Víctimas de crisis climática denuncian a TotalEnergies

aClaire Nouvian (centro), presidenta y fundadora de la oenegé Bloom, una de las denunciantes junto a Alliance Santé Planétaire, y la mexicana Nuestro Futuro, posa tras la denuncia. Foto: La Vanguardia aClaire Nouvian (centro), presidenta y fundadora de la oenegé Bloom, una de las denunciantes junto a Alliance Santé Planétaire, y la mexicana Nuestro Futuro, posa tras la denuncia. Foto: La Vanguardia

Piden a la justicia francesa que el gigante petrolero sea sancionado por su contribución al cambio climático. TotalEnergies también es acusada de intentar lavar su imagen en Perú afectando al pueblo Kichwa.

Servindi, 22 de mayo, 2024.- Ocho víctimas del cambio climático y tres oenegés presentaron una denuncia penal contra el gigante petrolero francés Total Energies exigiendo una investigación contra sus directivos y accionistas.

Las víctimas buscan que se reconozca la responsabilidad del grupo petrolero “por su contribución al cambio climático y su fatal impacto en vidas humanas y no humanas” debido a sus actividades con combustibles fósiles.

La denuncia recoge los “episodios particularmente dramáticos” que vivieron víctimas en Australia, Zimbabue, Francia, Bélgica, Filipinas, Grecia y Pakistán, y deberá ser valorada por la Fiscalía para determinar el inicio de una investigación.

Aunque esta denuncia se presentó formalmente “contra X”, sin identificar de forma precisa un culpable como manda el derecho francés, muchos elementos acusan a los accionistas de TotalEnergies y a la empresa misma.

La denuncia se presentó por cuatro delitos que implican multas y prisión de entre uno y tres años: poner en peligro la vida de terceros, homicidio involuntario, abstenerse de luchar contra un siniestro y ataque a la biodiversidad.

Para los denunciantes, los dirigentes y los accionistas de TotalEnergies son perfectamente conscientes de que el cambio climático mata; y aun así han aumentado la producción de gas y petróleo.

Asimismo, aunque reconocen que TotalEnergies, la sexta mayor compañía mundial del sector del petróleo y gas, no es la única culpable, enfatizan que “el hecho de que no sea la única no le exonera de su responsabilidad”.

Más denuncias

Esta no es la primera vez que el gigante TotalEnergies es denunciado por su actividad con combustibles fósiles que agrava la crisis climática y trae consecuencias sobre las personas y el ambiente.

En octubre de 2023, la denunciaron por homicidio involuntario y no asistencia a una persona cuya vida corría peligro en Palma (Mozambique), donde TotalEnergies capitanea un megaproyecto.

En enero de 2024, otra denuncia fue presentada contra la petrolera por contaminar la tierra y aguas de una región desértica de Hadramawt (Yemen), donde el grupo explota pozos petrolíferos desde los años 1990.

La reciente denuncia en el fondo lo que busca es frenar la extracción de combustibles fósiles, a la que responsabilizan de estar provocando un “globocidio” o la perturbación irreversible del sistema Tierra y la biosfera en su conjunto.

Limpiando su imagen

Además de estas denuncias, TotalEnergies también es acusada de intentar limpiar su imagen comprando créditos de carbono de un parque nacional en Perú que despojó de su territorio ancestral al pueblo Kichwa.

Precisamente por este hecho, una lideresa de este pueblo recientemente viajó a París (Francia) para protestar contra la petrolera y exigirle que se haga responsable por invertir en “falsas soluciones climáticas basadas en la naturaleza”.

Marisol García Apagüeño, representante del pueblo Kichwa, estará en Francia hasta el 24 de mayo pidiendo además que la petrolera reconozca que el parque nacional al que le compra créditos abarca el territorio ancestral de su pueblo y debe ser restituido.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.