El Día Internacional de la Diversidad Biológica resalta la urgencia de detener la pérdida de biodiversidad, pese a esfuerzos fallidos por protegerla.
Servindi, 22 de mayo, 2024.- El Día Internacional de la Diversidad Biológica destaca la urgencia de detener la pérdida de biodiversidad, ante frustrados intentos de protegerla.
En ese sentido, organizaciones como Ecologistas en Acción insta a los políticos a tomar medidas decisivas para revertir la crisis ecológica.
El Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, resultado de la COP15, no logra cambiar políticas conservacionistas a nivel global y esto pone en riesgo la protección y restauración de la naturaleza.
La presión cinegética, los humedales en peligro y la expansión de la caza son amenazas clave. Cabe aclarar que la cinegética es la práctica de cazar para diversos fines, como deporte, alimentación o control de poblaciones.
Volviendo a las consecuencias de este problema, la pérdida de diversidad biológica puede amenazar a los humanos de varias maneras, como lo informa Ecologistas en Acción.
Por ejemplo, puede reducir la disponibilidad de alimentos, medicinas y recursos naturales vitales, aumentar el riesgo de enfermedades y desequilibrar los ecosistemas, afectando la calidad de vida y la seguridad humana.
La pérdida de diversidad biológica también afecta la vida natural de diversas maneras como la extinción de especies, desequilibrar ecosistemas, reducir la resiliencia frente a cambios ambientales.
Asimismo, disminuye la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios vitales, como la polinización, la purificación del agua y la regulación del clima.
Para finalizar, cabe recordar que Ecologistas en Acción, con más de 300 grupos de ecologistas, aboga por el enfoque de ecologismo social.
Haciendo énfasis en este enfoque, identifican el origen de problemas ambientales en un modelo de producción y consumo globalizado, y buscan su transformación para evitar la crisis ecológica.
Por todo lo anterior, es crucial promover un modelo socioeconómico que priorice los ecosistemas y la salud humana.
AÑADE UN COMENTARIO