Por fin se crea Reserva Indígena Kapanawa

Gobierno oficializó creación de reserva en medio de polémica propuesta de ministra de Cultura para "flexibilizar" la intangibilidad de estas áreas, hecho que afectaría gravemente a los indígenas aislados más allá de todas las reservas que puedan existir.

Servindi, 22 de mayo de 2024.- Luego de 19 años de lucha, organizaciones indígenas de Perú lograron la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental (Kapanawa) a favor de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Decreto Supremo n.º 004-2024-MC que categoriza la reserva y oficializa su creación fue publicado este 22 de mayo tras una fuerte presión del movimiento indígena ante recientes declaraciones polémicas de la ministra de Cultura sobre las reservas PIACI.

La ministra Leslie Urteaga propuso "flexibilizar" la intangibilidad de las reservas indígenas, algo que de concretarse —porque Urteaga aún no se ha rectificado— pondría en igual peligro a los PIACI pese a las reservas existentes.

Si bien la creación de la reciente reserva favorece la protección de los pueblos Remo o Isconahua, Mayoruna (Matsés y Matis) y Kapanawa, no debería pasar por alto la postura de la ministra que no ha salido al frente a enmendar sus declaraciones.

Las organizaciones indígenas estaban preocupadas por la iniciativa de Urteaga, ya que contravenía la protección legal de pueblos que viven en territorios "vírgenes" donde existen muchos intereses económicos para ingresar y por ende son intangibles.

Los PIACI, al ejercer su derecho de autodeterminación, evitan relaciones sociales con la sociedad y son vulnerables a enfermedades de foráneos, además de depender únicamente de los recursos naturales en sus territorios.

Sobre la Reserva Indígena Kapanawa 

La reserva indígena abarca extensos territorios entre Loreto y Ucayali, incluyendo diversos distritos.

Desde 2005, la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (Feconbu) lucha por crear esta reserva oficialmente.

En 2018, se logró el primer paso con la aprobación del Estudio Previo de Reconocimiento. Un año después, el Decreto Supremo oficializó el reconocimiento. 

En septiembre de 2023, durante una crucial sesión de la Comisión Multisectorial, se votó a favor del reconocimiento de los territorios de los PIACI en la Sierra del Divisor Occidental. 

Las organizaciones indígenas, incluyendo a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y algunas de sus bases, participaron activamente en esta votación.

Algunas de las bases de Aidesep que se unen son la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU

A estas se suman la Feconbu y la Federación de Comunidades Indígenas del Distrito de Padre Márquez (Fecidpam), buscando garantizar el respeto y protección de los territorios indígenas.

El estudio de categorización presentado fue exhaustivo, incluyendo una amplia gama de evidencias sobre la presencia histórica y continua de los PIACI en la región. 

Esto incluyó estudios ambientales, jurídicos y antropológicos, así como imágenes satelitales y trabajo de campo en comunidades cercanas.

La creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental representa una importante victoria para los PIACI y para todos aquellos que defienden los derechos humanos y ambientales en el Perú. 

Es un testimonio de la resiliencia y la fortaleza de las comunidades indígenas por sobre los intentos de atropellarlas, así como un recordatorio de la necesidad de proteger y preservar los territorios ancestrales para las generaciones futuras.

No obstante, las alertas siguen encendidas mientras la ministra de Cultura no retroceda públicamente en su intento por flexibilizar la intangibilidad de los territorios donde habitan los PIACI.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.