Mineros estarían detrás de crimen de guardaparque

Autoridades locales vinculan asesinato de Victorio Dariquebe con su oposición a la minería ilegal. Organizaciones indígenas exigen hacer todos los esfuerzos para dar con los responsables.

Servindi, 22 de abril, 2024.- El asesinato de Victorio Dariquebe Gerewa, guardaparque harakbut de la Reserva Comunal Amarakaeri, tendría una relación directa con la oposición que mostraba ante la minería ilegal.

Como defensor ambiental, Dariquebe luchaba para evitar que este ilícito y el narcotráfico destrocen su territorio y los medios de vida de las personas que lo habitan, por lo que recibió amenazas en 2023.

Así lo sostiene una nota de La República en la que familiares de la víctima confirman las amenazas que recibía y autoridades locales vinculan su muerte con la oposición que manifestaba contra los mineros ilegales.

Dariquebe fue asesinado el 19 de abril cuando regresaba a su comunidad nativa Queros, ubicada en la región Cusco. Hasta el momento se desconocen las causas de este crimen.

El 21 de abril organizaciones indígenas emitieron un comunicado conjunto exigiendo realizar las diligencias necesarias y agotar todos los esfuerzos “para determinar las responsabilidades de este trágico hecho”.

Para las organizaciones, este suceso “pone de manifiesto una vez más, que nuestro país se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para los defensores del medio ambiente del territorio”.

Por ello, demandaron que desde el Gobierno se desplieguen e implementen acciones urgentes y oportunas a favor de los guardaparques, agentes de protección y líderes en general para garantizar su protección.

“Exigimos justicia. Nuestros líderes no pueden seguir siendo asesinados por denuncias prácticas ilícitas en nuestros territorios”, señalaron las organizaciones indígenas.

El comunicado es firmado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenga (Coharyima), el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad), y el Ejecutor de Administración de la Reserva Comunal Amarakeri (ECA Amarakaeri).

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que agrupa a la Fenamad como su base regional en Madre de Dios, también se expresó en la misma línea exigiendo justicia para Dariquebe.

 

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.