Erosión regresiva en la cuenca del río Coca

Figura 1. Imagen de dron que muestra la erosión regresiva en el río Coca, Ecuador. Crédito: EcoCiencia. Figura 1. Imagen de dron que muestra la erosión regresiva en el río Coca, Ecuador. Crédito: EcoCiencia.

Servindi, 23 de abril, 2024.- Un monitoreo satelital registró el avance de la erosión y la pérdida de 508 hectáreas de bosque nativo en sólo los 3,5 años entre junio de 2020 y enero de 2024 a lo largo del río Coca, en Ecuador.

El reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por su sigla en inglés) detectó y cuantificó la deforestación debido a la erosión regresiva a lo largo de la cuenca del río Coca, aguas abajo de la represa hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Debido al colapso de la cascada San Rafael en el río Coca se desató un proceso de erosión regresiva de una magnitud y proporción excepcional que formó un nuevo cañón.

Eso cambió el curso del río y sus afluentes, eliminando estructura e infraestructura alrededor.

A consecuencia de los nuevos continuos movimientos a lo largo de la cuenca y la erosión regresiva se generó un gran impacto ecológico: la pérdida de bosque nativo a lo largo del río.

La erosión que sigue activa y avanza aguas arriba se llevó varias partes de los tres oleoductos, un tramo de la carretera, puentes, casas y estructuras, y todo lo demás dentro de su alcance. 

La obra de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que produce hasta 30% de la energía eléctrica en Ecuador, está en riesgo al estar ubicada a solo 15 kilómetros río arriba de la cascada San Rafael.

El objetivo del reporte del MAAP es alertar a las autoridades y al público sobre la gravedad de esta situación inusual, dado que aún no se desarrollan técnicas que ayuden a mitigarlo.

Puede ver el informe detallado en el siguiente enlace: https://www.maaproject.org/2024/erosion-regresiva-ecuador/

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Esteban Terneus (no verificado) Mar, 23/04/2024 - 16:31

En la nota se menciona "se generó un gran impacto ecológico: la pérdida de bosque nativo a lo largo del río".
Personalmente considero que es mucho más que eso. A más del bosque nativo se ha ocasionado una irreparable pérdida de las zonas de ribera, aledañas a los ríos que alimentan al río Coca, con las graves implicaciones a la biota acuática del sector (peces, plantas acuáticas, zoo y fitoplancton)

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.