Cansados del avance impune de la minería ilegal en sus territorios, líderes wampis advierten que, si el Estado no actúa, protagonizarán un levantamiento parecido al ‘Baguazo’ del año 2009.
Servindi, 22 de abril, 2024.- Una delegación del pueblo Wampis alertó que si el Estado no actúa ante el avance de mineros ilegales en el río Santiago (Amazonas) se podría producir un levantamiento parecido al de Bagua en 2009.
“Si ellos no hacen nada, va a pasar algo peor que el ‘Baguazo’, porque si entramos en conflicto con esas gentes extrañas, no podrán regresar y si regresan serán cadáver”, señalaron los dirigentes a La República.
Los líderes del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) dieron estas declaraciones desde Lima a donde llegaron para pedir apoyo del Gobierno para desalojar a los mineros ilegales.
Andrés Noningo, sabio wampis, dijo que los mineros ilegales esconden sus dragas cuando hay operativos de interdicción y luego vuelven porque saben que para otra operación similar pasará mucho tiempo.
El expamuk (expresidente) del GTANW, Wrayz Pérez detalló que hay 30 dragas en el río Santiago que pertenecen a 30 personas foráneas.
Estos foráneos llegan con sus maquinarias y trabajadores, haciendo un total de más de 200 personas, que ingresan desde el Ecuador, de donde también traen combustible.
Santiago. Los wampis señalan que cada día hay más mineros y más dragas en busca de oro. Foto: difusión
Agregó que la minería ilegal trajo consigo delitos conexos como robo, prostitución, violaciones y drogadicción que afectan seriamente la constitución de las comunidades indígenas.
Por su parte Kefren Grana, secretario del GTANW contó que los mineros ilegales llevan enfermedades como el VIH a las comunidades.
“No son personas de buen vivir, tienen otro estilo de vida, no solo contaminan el medio ambiente sino también a las personas", resaltó.
Este pueblo se enfrenta también a la tala ilegal impulsada por personas que tienen acusaciones por este delito y que han sido denunciados ante la Fiscalía Ambiental de Bagua, según detalló Juan Nuningo, de la dirección de justicia Wampis.
Hasta el día viernes último la delegación fue recibida por funcionarios de Defensa, Ambiente, Interior y también por el alto comisionado de la PCM para el combate de la minería ilegal, quien se habría comprometido a la lucha frontal contra este flagelo.
AÑADE UN COMENTARIO