21 proyectos ponen en riesgo a las áreas protegidas y a los indígenas

Imagen: APG Imagen: APG

Servindi, 22 de abril, 2018.- El presidente de Bolivia Evo Morales efectuó un periplo por las Naciones Unidas promocionando un discurso a favor de la Madre Tierra que no corresponde con su práctica nacional.

Un informe de La Prensa detalla 21 proyectos impulsados por el gobierno que intervienen áreas protegidas y vulneran derechos de los pueblos indígenas en cinco regiones. 

Catorce proyectos afectan a siete áreas protegidas de las 22 que existen en Bolivia.

15 proyectos corresponden a bloques petroleros cedidos a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Seis proyectos fueron observados por ambientalistas e indígenas y corresponden a cinco hidroeléctricas y la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos.   

       

Una de las iniciativas más controvertidas es el proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala que está en etapa de estudio a diseño final.

A él se opone la Mancomunidad de Comunidades del Río Beni y Quiquibey, cuyos representantes viajaron hasta las Naciones Unidas para desdecir al mandatario boliviano.

Como lo detalla el informe de La Prensa, el estudio de identificación filtrado el 2016, indica que se inundarán 595,28 hectáreas y su emplazamiento afectará a casi 4.000 habitantes.

Alex Villca. Secretario de Comunicación de dicha mancomunidad anunció la creación de una coordinadora contra la construcción de hidroeléctricas a nivel de Bolivia.

Otro proyecto, la hidroeléctrica Rositas, en Tatarenda Nuevo, también es motivo de rechazo y sus representantes continuarán con una acción popular interpuesta el mes pasado.

Pero el conflicto que marcó un punto de quiebre en la legitimidad indígena del gobierno de Evo Morales fue la decisión de levantar la intangibilidad del Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis).

Marqueza Teco, presidenta de la Subcentral de Mujeres del Tipnis, dijo que durante este Gobierno “se atropelló” más que nunca los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, denunció que por la presencia de colonos en el Polígono Siete los ríos están contaminados. 

Acceda al informe completo de La Prensa con un clic en el siguiente enlace:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.