Rechazan intento por demoler ‘El Ojo que Llora’

Municipalidad de Lima remitió pedido al Mincul para demoler ‘El Ojo que Llora’, memorial que rinde homenaje a las víctimas fatales y desaparecidas del conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980-2000.

Servindi, 22 de marzo, 2024.- La Municipalidad de Lima, del ultraderechista Rafael López Aliaga, remitió al Ministerio de Cultura una solicitud para demoler el ‘El Ojo que Llora’ y construir en su lugar áreas deportivas o recreativas.

El pedido, efectuado el 18 de marzo, ya es rechazado por familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos que piden a los ministerios de Cultura e Interior pronunciarse en defensa de la memoria.

‘El Ojo que Llora’ es una obra artística que rinde homenaje a las víctimas fatales y desaparecidas del conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980-2000.

Este monumento fue creado en 2005 en el Campo de Marte, en el distrito limeño de Jesús Maria, y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 25 de enero de 2022.


Ultraderechista Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, detrás de nuevo ataque a la memoria.

En enero de 2022, el congresista del partido derechista Avanza País, Alejandro Cavero, presentó un proyecto de ley para derogar la resolución del Ministerio de Cultura (Mincul) que declaró patrimonio a este memorial.

Ahora, es la Municipalidad de Lima la que eleva el pedido al Mincul, haciendo eco de una solicitud de supuestos “familiares de víctimas del terrorismo” y los denominados “patriotas del Perú”, según el oficio municipal.

La Municipalidad de Lima admite que, al ser patrimonio cultural, no tienen facultad para intervenir en el pedido de estas personas, por lo que piden al Mincul atenderlo.

Familiares de víctimas de la matanza de La Cantuta como Gisela Ortiz y la asociación Caminos de la Memoria, una organización de voluntarios que gestiona el memorial, ya han salido a rechazar esta solicitud.

Cabe indicar que antes también expertos de la ONU también se expresaron en contra de los ataques de vandalismo que venía sufriendo este monumento.

"Nos preocupa que tales expresiones puedan dar lugar a nuevos actos de violencia contra las personas que apoyan el monumento, así como poner en peligro el propio sitio conmemorativo", indicaron.

Los expertos resaltaron que Perú tenía la obligación de "garantizar la preservación de la memoria histórica de la violencia pasada".

Este nuevo intento por atacar no memoria no sorprende pues apenas asumió el cargo, Rafael López Aliaga se mostró en contra de los espacios de memoria atacando directamente al Lugar de la Memoria (LUM) y ‘El Ojo que Llora’.

Sobre el primer espacio, pidió que pase a ser administrado por las Fuerzas Armadas y respecto al ‘Ojo que Llora’ consideró que debía ser reemplazado por un monumento a militares y policías. Resta que el Ejecutivo se pronuncie.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.