Incautaciones de cocaína aumentaron en 2023

Incautaciones aumentaron en los tres principales países productores de coca en el mundo: Colombia, Perú y Bolivia. Sin embargo, la suma incautada de estos dos últimos países es menor a la de Ecuador, lo que plantea interrogantes sobre su capacidad y compromiso antinarcótico justo cuando traficantes establecen nuevas rutas para eludir interdicciones.

Servindi, 22 de marzo, 2024.- Las incautaciones de cocaína aumentaron entre 2022 y 2023 en Colombia, Perú y Bolivia, los tres principales países productores de coca en el mundo, revela un balance del portal InSight Crime.

Colombia incautó 739,5 toneladas de cocaína en 2023, un 12,1% más respecto a las 659 toneladas de 2022; mientras que Bolivia pasó de incautar 20,3 a 33 toneladas en 2023, un aumento del 62%.

Por su parte, Perú incautó un 4,4% menos de cocaína durante 2023, pero un 53% más de pasta de coca, un producto intermedio en el proceso clandestino de elaboración de la cocaína inhalable que es un producto final.

La producción de coca se ha expandido más allá de los centros tradicionales, como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), hacia tierras indígenas y los departamentos fronterizos de Loreto y Ucayali.

Dejar atrás el agreste territorio del VRAEM para adentrarse en las zonas fronterizas con Brasil y Bolivia, facilita el transporte a los mercados de consumo, principalmente a través de las rutas brasileñas.

Perú y Bolivia incautan menos que Ecuador

No obstante, las incautaciones sumadas de Perú y Bolivia son inferiores a las de Ecuador, lo que plantea interrogantes sobre su capacidad y compromiso antinarcótico justo cuando traficantes establecen nuevas rutas para eludir interdicciones.

Ecuador incautó casi 200 toneladas de cocaína en 2023, solo superado por Colombia. En este país, el aumento récord de incautaciones de cocaína ha ido de la mano con el aumento de la violencia.

En 2023, Ecuador también registró su año más violento, ya que los grupos de narcotraficantes compitieron por rutas de tráfico estratégicas.

“A medida que las autoridades incautan más y más cocaína en Ecuador, los homicidios han aumentado de manera similar”, indica el informe de InSight Crime.

Costa Rica sufrió un impacto similar, pues su tasa de homicidios aumentó un 41% en comparación con el año anterior en medio de una lucha constante por controlar el tráfico de cocaína a través de sus puertos.

En tanto, en el Caribe, donde se encuentran muchas de las naciones más violentas de la región, el aumento de los esfuerzos de interdicción, ha llevado a las organizaciones a cambiar los puntos de tránsito de sus envíos.

El balance de InSight Crime fue elaborado a partir de datos recopilados con base en fuentes oficiales y medios locales e internacionales.

Puede leer el informe completo de InSight Crime
desde el siguiente enlace de descarga:

https://goo.su/TfPy

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.