El sabio iskonawa Wini Kera falleció en Ucayali en medio de una situación crítica por falta de atención médica a su pueblo que mantiene en riesgo al menos a otros tres sabios.
Servindi, 22 de febrero, 2024.- La Organización para el Desarrollo y el Bien Común del Pueblo Iskonawa (Odebpi) comunicó el sensible fallecimiento “en medio de precariedades” del sabio Pablo Campos Sangama (Wini Kera), en la región Ucayali.
La muerte de Kera se produce en medio de una situación crítica por falta de atención médica que mantiene en riesgo a los otros sabios Nelita Campos (Nawa Nika), Juana Meza (Pibi Awin) y José Pérez (Chibi Kawa).
La Odebpi señala que esta situación ha sido a alertada al Ministerio de Cultura mediante la DACI y a la Directora Regional de Salud Ucayali, Antonia Hinostroza Gomes, sin embargo, fue tomado “como un caso sin importancia”.
Por el agravamiento de salud de los sabios, insistieron en pedir atención médica, pero hasta ahora esta es “ineficiente” y tardía, lo cual ha hecho lamentar la muerte del sabio Wini Kera, el 20 de febrero.
Odebpi recuerda que existe la Ley 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en aislamiento y contacto inicial, y que al ser los iskonawa parte de este grupo, deberían ser también protegidos.
La mayoría de la población iskonawa en contacto inicial (180 personas) está asentada en las comunidades de Callería y Chachibai, ubicados en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
AÑADE UN COMENTARIO