Servindi, 22 de febrero, 2024.- La ciudad de Cali, en el suroccidente de Colombia, será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP16), la reunión sobre el tema más importante del mundo.
A la cita, que se celebrará del 21 de octubre al 2 de noviembre de 2024, se prevé que acudan más de 13 mil personas de todo el mundo para establecer consensos sobre la protección de la biodiversidad.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que la ciudad fue elegida debido a su “autoridad moral” en el ámbito ambiental y por estar enclavada en “la región más biodiversa de Colombia, el Pacífico colombiano”.
Según añadió, el lugar seleccionado debía ir más allá “de que se pueda brindar comida, alojamiento, movilidad, en fin, la disposición básica para hacer este evento”.
Los países asistentes discutirán aspectos sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
A diferencia de la COP de Cambio Climático que se lleva cabo anualmente, la de biodiversidad se desarrolla cada dos años y acapara buena parte de la atención política en la búsqueda de soluciones a problemas críticos del planeta con el fin de detener y revertir la pérdida de naturaleza para el 2030.
Se espera asimismo que durante la Conferencia, el Gobierno de Colombia presente sus propios avances en el tema, e inste a los demás asistentes a asumir compromisos cada vez más ambiciosos en materia de biodiversidad.
Acerca de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB)
Abierto para la firma en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, y entrando en vigor en diciembre de 1993, el CDB es un tratado internacional para la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los componentes de la biodiversidad y el reparto equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.
Con 196 Partes, el CDB cuenta con una participación casi universal entre los países.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.
De hecho, cubre todos los posibles dominios que están directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la política y la educación, a la agricultura, los negocios, la cultura y mucho más.
El órgano rector del CDB es la Conferencia de las Partes (COP). Esta autoridad suprema de todos los Gobiernos (o Partes) que han ratificado el tratado se reúne cada dos años para examinar el progreso, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo.
|
Oportunidad para el valle del Cauca
Cali, sede la COP16. Foto: Pexels
Cali, la capital del Valle, se ubica entre el río Cauca y la cordillera de los Andes y está rodeada por siete ríos, 12 ecoparques y 61 humedales, que la identifican como el Distrito de las Aguas.
Además, representa la gran biodiversidad que tiene Colombia, que es considerado el segundo país más biodiverso del mundo, con 2 ‘129.748 kilómetros cuadrados de territorio continental y marítimo.
La fauna y flora de la ciudad complementan el gran paisaje natural que la componen, pues tiene cerca de 600 especies diferentes de aves, que equivalen a más de la tercera parte de las que habitan en el país.
La Cumbre y sus objetivos
La Cumbre sobre Biodiversidad reunirá líderes, expertos y tomadores de decisiones a nivel global para intercambiar experiencias y definir metas conjuntas para proteger la biodiversidad.
Los gobiernos revisarán el estado de la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal, adoptado en la COP15, realizado en diciembre de 2022.
El marco mundial se propone detener y revertir la pérdida de la naturaleza, que amenaza la supervivencia de más un millón de especies en todo el mundo.
El histórico Marco apoya el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se basa en los Planes Estratégicos anteriores de la Convención y adopta un enfoque de derechos humanos.
Establece un camino ambicioso para alcanzar la visión de un mundo que vive en armonía con la naturaleza para 2050. Entre los elementos clave del Marco se encuentran 4 objetivos para 2050 y 23 metas para 2030.
Los cuatro objetivos generales que deben alcanzarse para 2050 se centran en la salud de los ecosistemas y las especies, incluida la detención de la extinción de especies inducida por el ser humano, el uso sostenible de la biodiversidad, el reparto equitativo de los beneficios, y la aplicación y financiación.
Desafíos de la Cumbre sobre Biodiversidad
La brecha de financiación considera la meta de US$ 700.000 millones al año para la conservación de la diversidad biológica.
Entre las veintitrés metas que deben alcanzarse para 2030 figuran la conservación de al menos el 30% de las zonas terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas, así como la restauración del 30% de los ecosistemas degradados.
Asimismo, la reducción a la mitad de la introducción de especies invasoras y la reducción de US$ 500.000 millones al año en subvenciones perjudiciales.
En la COP16 los países participantes trabajarán en el diseño de acciones que permitan la detención de la extinción de las especies y el uso sostenible de la biodiversidad.
AÑADE UN COMENTARIO