De los más de S/ 14 millones que solicitó la dirección del Mincul encargada de la protección de indígenas aislados en 2023, solo se le asignó un poco más de un millón, revela el portal Convoca.pe
Servindi, 22 de febrero, 2024.- La oficina del Ministerio de Cultura que tiene a cargo la protección de los pueblos en aislamiento (PIACI) en la Amazonía no cumple con sus funciones por falta de dinero, denuncian representantes indígenas.
De los más de S/ 14 de millones adicionales que solicitó dicha dirección en 2023, solo se le asignó un poco más de un millón de soles, según identificó el portal Convoca.pe que recoge la preocupación indígena.
Además, de los 4 millones dirigidos a la Dirección de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) para el 2024, más de un millón se va en combustible (700 mil) y gastos por alimentos y bebidas (452 mil).
La situación preocupa a representantes indígenas ya que la protección de los PIACI depende del presupuesto que el Estado peruano destine para la defensa de sus derechos y respeto a su forma de vida.
“Siempre cuando pedimos equipo de monitoreo a las reservas territoriales, más construcción de puestos control (…) el Gobierno no cuenta con presupuesto de inmediato (…). El Gobierno ya tiene que ir asumiendo su responsabilidad”, señala Julio Cusurichi, de la organización Aidesep, para el reportaje de Convoca.pe.
Previamente, Convoca.pe también reportó los casos en los que puestos de control y vigilancia se encontraban en mal estado, así como las dificultades que tiene el proceso de conformación de nuevas reservas.
Lea el reportaje completo de Convoca.pe aquí: https://convoca.pe/agenda-propia/organizaciones-indigenas-denuncian-falta-de-presupuesto-para-la-proteccion-de-pueblos
AÑADE UN COMENTARIO