Expertos se reúnen en París para debatir un proyecto que regule las plataformas digitales a fin de mejorar la fiabilidad de información y proteger los derechos humanos.
Servindi, 22 de febrero, 2023.- Un diálogo mundial para orientar la reglamentación de las plataformas digitales ante la creciente desinformación inició este 22 de febrero, en París, sede de la Unesco.
El espacio reúne a más de 4 mil participantes que debatirán un proyecto para regular estas plataformas a fin de mejorar la fiabilidad de la información y proteger la libertad de expresión y los derechos humanos.
Entre los participantes del foro “Internet para la confianza” figuran delegados de gobiernos, organismos reguladores, empresas digitales, círculos académicos, periodistas y sociedad civil.
Este espacio es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ante la creciente desinformación y auge de los discursos de odio en Internet.
En la apertura del foro, Audrey Azoulay, directora general de la institución, recalcó que esto no es sino una “consecuencia del modelo económico” que mantienen las grandes plataformas.
“Necesitamos unas directrices y las necesitamos ahora”, recalcó la máxima representante de la Unesco aclarando que este es un problema que no se puede combatir con acciones individuales.
Otro de los que participó en la ceremonia de apertura fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se refirió al ataque al Congreso del 8 de enero como un ejemplo de la manipulación en redes.
“Lo que pasó ese día fue la culminación de una campaña iniciada mucho antes, que usó como munición las mentiras y la desinformación”, indicó el mandatario ante el espacio que va hasta el 23 de febrero.
El debate en este foro servirá para enriquecer con aportaciones globales y multisectoriales el borrador de reglas para Internet que la Unesco ya tiene preparado y que se espera sea finalmente publicado a mediados de año.
- Puede revisar el proyecto para regular las plataformas digitales ante la desinformación de la Unesco aquí: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384031_spa
Te puede interesar:
Educación multilingüe: una necesidad para transformar la educación
Servindi, 21 de febrero, 2023.- El 40 por ciento de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda lo que afecta y cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO