Sergio Rojas: impunidad en caso de líder asesinado

Sergio Rojas fue asesinado en 2019. La justicia acaba de archivar su caso, pero la ONU pide retomar las investigaciones hasta dar con los responsables.

Servindi, 22 de enero, 2024.- La justicia de Costa Rica desestimó la investigación y proceso judicial abierto por el asesinato en 2019 de Sergio Rojas Ortiz, ferviente defensor de la recuperación de tierras indígenas.

Aunque es apelable, esta decisión adoptada el 8 de enero fue lamentada por Naciones Unidas (ONU) que advirtió falencias en el proceso que libra de sanción a los tres imputados por este homicidio.

La oficina de la ONU en Costa Rica ve con preocupación que no se realizaran investigaciones “con pertinencia” y que la Fiscalía no “brindara elementos suficientes y sólidos" para juzgar a los responsables.

Por ello, consideraron “relevante y urgente que se activen los mecanismos legales necesarios para que las investigaciones sean retomadas con la mayor prontitud y evitar así la impunidad”.

Sergio Rojas Ortiz fue un defensor activo de la recuperación de tierras indígenas. A sus 59 años de edad, era uno de los rostros más visibles de la población indígena bribri en Costa Rica.

El líder indígena fue asesinado fríamente con arma de fuego en su hogar en el sur de Costa Rica en marzo de 2019. Fue conocido por su activismo, lo cual le valió enemistades, agresiones y amenazas de muerte.

El dirigente de la comunidad indígena poseía precauciones establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se destacaba como un firme promotor de la restitución de territorios indígenas.

Además, formó parte de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) y del Consejo de Autoridades Propias Defensores de la Madre Tierra del Pueblo de Salitre.

Siguiendo su labor, alertó de recurrentes acciones violentas por parte de invasores, al tiempo que se quejó del incumplimiento de la medida cautelar dictada por la Comisión de Derechos Humanos.

Ante la reciente decisión que archiva el caso, ONU Costa Rica reiteró su pedido de “identificar a los autores materiales e intelectuales de este grave delito y llevarlos ante la justicia, de acuerdo con la ley”.

Sistema de las Naciones Unidas: “Costa Rica no merece que el asesinato de Sergio Rojas quede impune”

19 enero 2024

Pronunciamiento de Naciones Unidas.

El Sistema de las Naciones Unidas lamenta profundamente el archivo judicial definitivo de la causa abierta por el asesinato del líder indígena Sergio Rojas, bribri del clan Uniwak, ocurrido en el año 2019.  Asimismo, expresa su solidaridad con su familia, su comunidad, los pueblos indígenas del país y con toda la sociedad costarricense.

Naciones Unidas expresa su preocupación sobre la no realización de investigaciones con pertinencia y aplicación integral de los principios de acceso intercultural a la justicia, que brindaran elementos suficiente y sólidos, por parte del Ministerio Público, para iniciar un juicio contra las personas responsables de este asesinato. 

Por tal razón, ONU Costa Rica considera relevante y urgente que se activen  los mecanismos legales necesarios para que las investigaciones sean retomadas con la mayor prontitud y evitar así la impunidad. Asimismo, solicita al Poder Judicial redoblar esfuerzos y recursos para que en otros casos abiertos por ataques a líderes indígenas las pesquisas sean conducidas apropiadamente.

Costa Rica, como país firmante de los tratados internacionales de los Derechos Humanos, ha asumido el compromiso de proteger la vida y la integridad de sus habitantes, así como de resguardar las garantías especiales de los pueblos indígenas y de quienes defienden los derechos humanos. También se ha comprometido a asegurar la justicia pronta y cumplida cuando se den violaciones a dichos principios. 

Al respecto, Naciones Unidas recuerda el llamado que hicieron los expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU  en el que urgieron a las autoridades costarricenses a “identificar a los autores materiales e intelectuales de este grave delito y llevarlos ante la justicia, de acuerdo con la ley”. 

En específico, destacamos lo indicado por el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzai  en el informe de su visita al país en el que refiere la urgencia de “establecer un mecanismo efectivo y culturalmente relevante para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos”, así como profundizar la restitución de tierras a los pueblos indígenas, y con ello evitar la tensión social en los distintos territorios, lo cual constantemente hemos reiterado. 

La ONU también pide al Poder Judicial seguir avanzando con la política de acceso a la justicia para los pueblos indígenas, y urge al Estado costarricense y a las autoridades nacionales para establecer y aprobar en Costa Rica la propuesta de un mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Humanos, que fortalezca la senda histórica del país en esta materia.

Fuente: Naciones Unidas

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.