Servindi, 21 de diciembre, 2023.- La Comunidad Mariscal Cáceres exige protección para los familiares del exdirigente Benjamín Flores Ríos hallado sin vida el 18 de diciembre. Asimismo, rechazan la actuación de Washington Bolívar expulsado en 2002 por malos manejos.
Benjamín Flores Ríos, sabio, pionero y defensor ambiental vive en la memoria del pueblo Kakataibo
La comunidad sostiene que el sabio, pionero y defensor ambiental “habría asesinado por mafias vinculadas al narcotráfico y la tala ilegal, a las que se venía enfrentando.
Mediante un pronunciamiento la comunidad y sus dos anexos: Me Banañu y Nueva Esperanza expresa sus condolencias a la familia de la víctima y exige la captura de los criminales.
Las autoridades deben adoptar medidas urgentes y eficaces para proteger la vida, integridad y garantizar los derechos colectivos de los miembros y familiares de la víctima.
Señalan. que en la zona existe una situación de alta vulnerabilidad para los defensores ambientales, quienes están expuestos a amenazas constantes contra sus derechos humanos fundamentales.
Expresan preocupación por los graves impactos ambientales producidos por la siembra ilícita de la hoja de coca y el tráfico ilícito de drogas en la zona donde fue asesinado Benjamín Flores Ríos.
Las autoridades deben actuar con celeridad para erradicar estas actividades ilícitas que pone en riesgo los ecosistemas amazónicos y el derecho humano elemental a la vida.
La comunidad también expresa su solidaridad con el Comité de Gestión de Conservación y Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC), en el que Benjamín Flores Ríos, junto a su hijo y comuneros, defendían el territorio comunal.
Solicitna a las organizaciones indígenas FENACOKA, ORAU, AIDESEP y COICA exigir a las autoridades políticas, judiciales, policiales y a la comunidad internacional, que el Estado peruano cumpla con celeridad las investigaciones.
Desmienten impostor
El pronunciamiento de la comunidad desmiente las acciones que realiza Washington Bolívar quién sin conocer los resultados forenses adelantó en medios que Benjamín no había sido asesinado.
El comunicado recuerda que Bolívar fue expulsado en 2002 por malos actos como la venta de madera ilegal, tráfico de terrenos, abuso de autoridad e incluso cobraba a los narcos el paso por el territorio comunal.
Por esos motivos señalan que no representa a nadie ya que no es considerado dirigente, ni comunero en ninguna parte del territorio kakataibo por lo que las autoridades públicas e instituciones privadas no deben dejarse sorprender por él.
Washington Bolívar es sindicado por diversas fuentes como “un emisario disfrazado” del Grupo Ocho Sur y “falso vocero” del pueblo Kakataibo según reportó la Voz Ucayalina.
“Ya hemos denunciado públicamente su apoyo a la empresa Ocho Sur, a espaldas de los intereses del pueblo Shipibo” dijo respecto a Bolívar Herlin Odicio, presidente y vocero del pueblo Kakataibo.
Acceda al pronunciamiento con un clic en el siguiente enlace:https://acortar.link/iVYCDF |
AÑADE UN COMENTARIO