Con actividades este 23 y 24 de noviembre en Lima, asháninkas del río Ene compartirán sus demandas por justicia en la capital.
Servindi, 21 de noviembre, 2023.- Indígenas del pueblo Asháninka de la cuenca del río Ene traerán a Lima sus demandas por justicia a través de actividades que realizarán el 23 y 24 de noviembre en la capital.
Se trata de tres espacios abiertos al público en los que se abordarán temas claves como el acceso a la justicia, los retos ante la miopía estatal y la situación de defensores amenazados.
Estas actividades son organizadas por la Central Asháninka Río Ene (CARE) en el marco de su iniciativa “Noviembre Asháninka” destinada a abogar por los derechos de indígenas asháninka de la cuenca del río Ene.
Actividades en Lima
El 23 de noviembre, en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura de Lima, se llevarán a cabo dos espacios.
El primero, "Acceso a la Justicia: ¿Arbitrariedad contra el indígena?", abordará el déficit de interculturalidad en el Poder Judicial y el Ministerio Público desde las 9:30 a. m. hasta el mediodía.
El segundo, "Hacer que suceda: El trabajo de la CARE", presentará de 4:00 p. m. a 6:00 p.m. los retos de las comunidades nativas de la cuenca del río Ene ante la miopía estatal.
Para el viernes 24, se presentará "Territorio Asediado: Defensores amenazados", un conversatorio sobre viejas amenazas con nuevos rostros en el río Ene. La cita es a las 5:00 p. m. en la Asociación Civil Transparencia.
Acerca de “Noviembre Asháninka”
“Noviembre Asháninka” es una iniciativa de CARE que busca visibilizar, concienciar e incidir en la situación de los pueblos indígenas asháninka de la cuenca del río Ene.
La iniciativa que se desarrolla cada año con un lema distinto representa el compromiso firme de la CARE con la defensa de los derechos de estas comunidades y la promoción de políticas equitativas y justas.
Este 2023 el lema elegido fue “por la Justicia”, en respuesta a la imputación injusta e irregular contra su presidente, Ángel Pedro Valerio, que ilustra la criminalización que enfrentan líderes y defensores.
La elección de "Justicia" como tema central este año busca destacar la necesidad de garantizar la justicia y respetar los derechos de aquellos que luchan por el bienestar de sus comunidades.
Así como de abordar las prolongadas desventajas que han afectado a las comunidades en la cuenca del Ene, privándolas de sus derechos y recursos fundamentales.
Como parte de esta iniciativa, autoridades, dirigentes indígenas, funcionarios, líderes municipales y ciudadanos firmaron el 16 de noviembre en Satipo una “Declaración contra el Racismo”.
Además de estos eventos que tiene programado en Lima, CARE sostendrá reuniones con instituciones estatales para continuar abogando por las problemáticas de sus comunidades nativas.
AÑADE UN COMENTARIO