Bioinsumos corporativos: el nuevo negocio tóxico

 Introducción del maíz Bt (Bacillus thuringiensis) en Kenia (2003).Creative commons Introducción del maíz Bt (Bacillus thuringiensis) en Kenia (2003).Creative commons

Servindi, 21 de agosto, 2024.- Un informe de GRAIN reporta el creciente aumento de empresas de agroquímicos interesadas en producir “bioinsumos” que llaman biológicos que buscan penetrar en el mercado de forma agresiva, a través de compras, acuerdos de licencias y fusiones.

Son alrededor de 1 200 empresas nuevas, pequeñas y medianas, pero entre ellas se distinguen a todas las grandes corporaciones de agroquímicos como Bayer, Syngenta y Yara.

Las grandes corporaciones no estás interesadas en desarrollar productos para fincas pequeñas y agroecológicas, apunta GRAIN.

Su objetivo es producir sus propias versiones patentadas, usando nuevas técnicas de ingeniería genética, que pueden ser aplicadas en grandes volúmenes y en grandes extensiones de monocultivos.

Esos bioinsumos se darían en combinación con los mismos antiguos pesticidas y semillas genéticamente modificadas.

Preocupa que estos bioinsumos corporativos busquen desplazar a los insumos biológicos que elaboran desde siempre, las campesinas y campesinos en todo el mundo como una práctica que se traspasa de generación en generación.

La mayoría del campesinado, especialmente en el Sur global, han inventado y usado mezclas de diferentes productos naturales para proteger sus cultivos de los insectos o para mejorar la fertilidad de los suelos.

La agroecología es la respuesta

La agricultura industrial es el motor de la crisis climática y de numerosos otros problemas globales. La solución no consiste en la mera reducción de los pesticidas y fertilizantes químicos.

Estos se originan a partir del modelo y la escala de la agricultura industrial, la cual están inserta en un sistema alimentario global injusto y predatorio, controlado por unas pocas corporaciones.

Si estas mismas empresas controlan los bioinsumos, simplemente crearán un nuevo nicho de negocios que no eliminará a los agrotóxicos sino que, por el contrario, extenderá su uso como 'complementario'.

Peor aún, los bioinsumos corporativos son parte de las falsas soluciones para la crisis climática, incluidos en los nuevos paquetes “verdes” de la agricultura regenerativa y la digitalización agrícola. 

Lo que se necesita realmente es una transición hacia la agroecología, basada en los saberes campesinos, la innovación colectiva y la soberanía alimentaria. Debemos rechazar soluciones tecnológicas caras y con patentes corporativas que solo perpetúan la agricultura industrial y sus consecuencias devastadoras.

Acceda al informe completo con un clic en el siguiente enlace:

https://grain.org/e/7176

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.