Con casi la totalidad de los votos escrutados, el “Sí” para detener explotación petrolera en el Yasuní y prohibir la minería en el Chocó Andino se impuso rotundamente.
Servindi, 21 de agosto, 2023.- En un histórico plebiscito, casi un 60 % de los ecuatorianos votó por el “Sí” para ponerle fin a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas de mayor diversidad del planeta.
Con este resultado, se suspende la explotación actual, el Estado deberá desmantelar progresivamente las instalaciones petroleras en un año y no se podrán firmar nuevos contratos para la extracción de este recurso.
El resultado supone una rotunda victoria de Yasunidos, el colectivo ambientalista que impulsó esta consulta ambiental, así como de los pueblos indígenas que habitan este espacio natural.
El Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, en las provincias de Napo y Orellana, fue declarado en 1989 como Reserva de la Biosfera.
En sus más de un millón de hectáreas, alberga más de 300 especies de anfibios y reptiles, casi 400 tipos de mamíferos y 600 especies aves, además de ser hogar de los pueblos indígenas aislados Tagaeri y Taromenane.
Chocó Andino
Con casi la totalidad de los votos escrutados hasta este 21 de agosto, también se confirma que la mayoría de los habitantes de Quito votó a favor de prohibir la exploración minera en el Chocó Andino.
El “Sí” a prohibir la minería artesanal, pequeña, mediana y a gran escala se impuso con el 68% de votos frente al 31% que votó por el “No” entre los más de 2 millones de electores registrados en Quito.
La decisión de prohibir todo tipo de minería se aplicará a las 124.000 hectáreas de la Mancomunidad del Chocó Andino, compuesta por las localidades rurales de Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto.
Este espacio es parte de las 287.000 hectáreas que conforman el Chocó Andino, que se extiende por la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.
Cabe señalar, no obstante, que la prohibición en el Chocó Andino no tiene efectos retroactivos, por lo que las concesiones hechas antes del referendo —seis con permiso de exploración— continuarían.
----
Con información de: Infobae, El País y BBC News Mundo.
AÑADE UN COMENTARIO