Servindi, 21 de agosto, 2019.- Con la finalidad de abordar la crisis hídrica en la provincia tacneña de Candarave de manera integral, representantes del Gobierno nacional, de los gobiernos regionales y locales y representantes de la sociedad civil instalaron una mesa de diálogo.
El inicio del diálogo se da en el marco de la solicitud de los alcaldes y comuneros de Candarave para la anulación de las licencias de agua dulce que benefician a la compañía minera Southern Perú, que extrae mil 950 litros de agua por segundo para sus operaciones en las minas de Toquepala y Cuajone.
Durante la reunión del 20 de agosto, se acordó la instalación del primer subgrupo de trabajo sobre licencias de agua y afianzamiento de la laguna Arcota, integrado por representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Agricultura (Minagri) y el Ministerio del Ambiente (Minam).
Asimismo, el subgrupo lo integrarán la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Energía y Minas (Minem), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y un representante por cada municipalidad de la provincia de Candarave, dos delegados de la Junta de Usuarios y uno del gobierno regional.
En este contexto, el 3 de setiembre, los ministros de Minagri y Minam junto con su equipo técnico y el jefe de la ANA visitarán las lagunas de Suches, Vizcachas y Aricota, en coordinación con el gobernador de Tacna y la autoridad provincial.
La coordinación para las próximas reuniones, la convocatoria lo realizará el gobernador regional y se invitará a un veedor de nivel internacional, quien será elegido en coordinación con el Gobierno nacional.
Te puede interesar:
#Tacna: Candarave exige cancelación de licencias de uso del agua a #SouthernCopper → https://t.co/DKTG7MFkcA pic.twitter.com/pURR5bFgTF
— Servindi (@Servindi) 5 de julio de 2019
AÑADE UN COMENTARIO