Investigación liderada por arzobispos expertos en la materia podría terminar con el cierre del Sodalicio.
Servindi, 21 de julio, 2023.- Una comisión de expertos del Vaticano llegará al Perú para investigar los presuntos abusos sexuales cometidos por el fundador y otros integrantes del grupo religioso Sodalicio de la vida cristiana.
El grupo entrevistará a denunciantes y miembros de la cúpula del Sodalicio desde el martes 25 de julio y, de hallar pruebas contra la organización, podría ordenar su cierre, según La República.
La misión estaría liderada por Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano. La dupla es reconocida por haber investigado antes delitos similares en México y Chile.
“Son muy eficientes. No se les pasa nada y sus informes suelen ser contundentes”, le dijo una fuente a La República sobre las investigaciones que acostumbra realizar la comisión Scicluna-Bertomeu.
En México, sus investigaciones lograron que en 2010 el sacerdote Marcial Maciel fuera denunciado por crear un sistema que permitía el abuso de niños por décadas, sin ninguna clase de escrúpulos.
Mientras que, en Chile, su trabajo llevó a que el papa Francisco termine aceptando la renuncia masiva de más de 30 obispos chilenos, como parte de las denuncias por el caso Karadima y Barros.
En el caso peruano, las entrevistas que realizarán desde el 25 de julio se llevarían a cabo en la Nunciatura Apostólica del Perú (Jesús María), la cual pertenece a territorio vaticano.
Una vez finalizadas las labores de la comisión Scicluna-Bertomeu en Perú, deberán elaborar un informe que será entregado al papa Francisco, quien finalmente dará un veredicto sobre el caso.
“En caso de que la comisión del Vaticano culmine sus diligencias en el país y encuentre pruebas de que la organización es corrupta, sectaria y mafiosa, podrían cerrarlos”, añadió la fuente a La República.
Los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz vienen siendo acosados sistematicamente desde que develaron los abusos del Sodalicio. Foto: Blog PUCP
Sodalicio impune
El caso Sodalicio es uno de los mayores registros de abusos psicológicos, físicos y sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica en al menos 30 menores de edad durante 30 años en Perú.
Estos abusos fueron revelados por los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas a través de investigaciones periodísticas que dieron pie a la publicación del libro “Mitad monjes, mitad soldados”, en 2015.
De acuerdo con las investigaciones de los periodistas, el principal autor de estos nefatos hechos sería el fundador del Sodalicio para la vida cristiana, Luis Figari, así como otras cabezas de la agrupación.
También hay miembros acusados de encubrir estos abusos, como José Antonio Eguren, arzobispo de Piura, región donde además miembros del Sodalicio son acusados de estar vinculados al tráfico de tierras urbanas y comunales.
Paola Ugaz, la periodista que destapó en colaboración con Pedro Salinas las denuncias de abuso sexual contra el Sodalicio, se reunió con el papa Francisco en 2022.
Tras el estallido de las denuncias, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que depende del Vaticano, habría ordenado que Figari no regrese al Perú y sea mantenido indefinidamente por el Sodalicio.
El envío de la misión Scicluna-Bertomeu a Perú podría suponer un quiebre determinante en estos planes y representar los primeros pasos hacia un desenlace justo para las víctimas.
AÑADE UN COMENTARIO