Piden espacios de participación en Cumbre Amazónica

Servindi, 21 de junio, 2023.- Más de 140 Organizaciones de la Pan Amazonía piden espacios de participación activa y efectiva en la Cumbre Amazónica que reunirá gobiernos de los países amazónicos en Belém, en Brasil, el 8 y 9 de agosto. 

El pedido se formalizó mediante una carta abierta dirigida a los representantes que asistirán a la Cumbre Amazónica - IV Reunión de Presidentes de los Estados Partes del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El cónclave tendrá lugar en un contexto donde, según la evidencia científica, la deforestación y degradación combinada de la Amazonía ha alcanzado un 26 por ciento; es decir que ha rebasado el punto de “no retorno”.

Ello generará un colapso progresivo para los ecosistemas y todas las formas de vida que habitan e interactúan en la Amazonía y de las que dependemos.  

La misiva es suscrita por organizaciones indígenas, afrodescendientes, comunidades tradicionales y de la sociedad civil, y en esta solicitan la inclusión de escenarios de participación durante las discusiones entre los gobiernos.

Asimismo, enfatizan la importancia de contar con representantes autónomamente designados por estos grupos, cuyas recomendaciones deberían ser consideradas en las decisiones que se adopten en la cumbre.

La carta abierta se dirige a los presidentes de los países amazónicos, la OTCA, la Asesoría internacional de la Presidencia de la República de Brasil y a Ministerios de Relaciones Exteriores de los países amazónicos.

Está suscrita por organizaciones de diversos países amazónicos, entre estas: la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) y la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM).

En el comunicado se destaca el papel fundamental que desempeñan los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales y afrodescendientes en la protección socioambiental de la Amazonía. 

No solo ocupan una parte considerable de la región, sino que sus prácticas, conocimientos y contribuciones ancestrales en la gestión y el manejo de sus territorios son cruciales para preservar el bosque tropical más extenso y biodiverso del mundo.

De esa forma, contribuyen de forma enorme a mantener de múltiples formas el bienestar planetario como la regulación del ciclo hídrico global y la estabilidad del clima. 

Además, se hace hincapié en cómo estos grupos se ven directamente afectados por las presiones e intereses de diferentes actores que hoy intervienen en sus territorios.

Es por esto que todas las acciones, políticas y soluciones orientadas a garantizar la integridad de la Amazonía exige el reconocimiento de sus derechos, saberes y propuestas.

Obviamente, eso implica el desarrollo de auténticos ejercicios de diálogo intercultural con quienes han hecho de la Amazonía esa región que conocemos hoy.

Es en esta construcción conjunta donde los aportes de la sociedad civil son claves, pues su experiencia en la transformación y la investigación de conflictos sociales y socioambientales en la Amazonía es invaluable en la toma de decisiones.

Estas organizaciones juegan un rol importante en el acompañamiento de procesos locales para la construcción de alternativas viables ante la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Contar con su asesoría, así como con la información técnica y científica, recabada durante años, contribuirá a la construcción de políticas de impacto y alcance duradero.

es fundamental que las autoridades de todos los países, al tomar decisiones, consideren el conocimiento de los pueblos indígenas amazónicos, el cual, como ya ha sido demostrado, ha contribuido a conservar la biodiversidad del bioma Amazónico” - Julio César López Jamioy, coordinador general de la Organización Nacional de los Pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC). 

estamos en un momento determinante para que el conocimiento científico e indígena se sumen para la construcción de alternativas que salvaguarden la Amazonía. De esto justamente se trata la solicitud y el llamado que estamos haciendo a los gobiernos de cara a la realización de esta cumbre” - Adriana Ramos, asesora del Instituto Socioambiental (ISA) de Brasil.

esta carta tuvo el apoyo de importantes organizaciones de la región que se adhieren al llamado. Es indispensable que la voz de las organizaciones que trabajamos en la Amazonía, que trabajamos día a día con los pueblos indígenas, tengamos una voz para exponer las que consideramos como soluciones y temas prioritarios para esta región en el marco de esa cumbre; y que haya espacios organizados de participación y de escucha para las diferentes demandas y aportes que desde la sociedad civil queremos hacer” - Carmen Josse, Directora Ejecutiva de la Fundación EcoCiencia (Ecuador).

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.