Organizaciones indígenas, de derechos humanos y la Iglesia se unen para rechazar la imposición violenta de un proyecto minero canadiense en Cotopaxi y piden respetar la decisión del pueblo.
Servindi, 21 de marzo, 2024.- Desde el 19 de marzo, indígenas y campesinos de Palo Quemado y Las Pampas, dos parroquias de la provincia de Cotopaxi, en Ecuador, son reprimidos por oponerse a un proyecto minero.
Organizaciones indígenas y de derechos humanos denuncian que el gobierno de Daniel Noboa busca imponer un proceso inconstitucional de “socialización” en favor del proyecto La Plata pese a las afectaciones que generaría.
Origen del conflicto
La Plata es un proyecto de oro, plata, cobre y zinc con presencia en el territorio de Palo Quemado cuyo concesionario es la minera canadiense Atico Mining Corp (ATY).
La construcción del proyecto depende de la licencia ambiental, otorgada por el Ministerio del Ambiente, entidad que antes de brindarla debe socializar el proyecto con las comunidades involucradas.
El trámite para esto inició en junio de 2023, pero dada la oposición quedó paralizado hasta el pasado 15 de marzo, cuando representantes de la cartera ambiental volvieron a Palo Quemado para retomar la socialización.
Esto se dio luego de que el presidente ecuatoriano Daniel Noboa firmara acuerdos millonarios de inversión minera con el gobierno de Canadá durante una visita a este país a inicios de marzo de este año.
En el lugar, los funcionarios del sector Ambiente encontraron todavía una oposición de parte de comuneros indígenas que afirmaron que el proyecto no fue consultado y que dado los impactos que podría traer, prefieren evitar la minería.
Ese día, sin embargo, se registraron nuevos enfrentamientos —que según el Frente Nacional Antiminero fueron provocados por un grupo armado—, los cuales escalaron con los días hasta el 19 de marzo en que policías y militares llegaron a la zona.
Represión contra campesinos
Según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, los policías no llegaron para aclarar las denuncias sobre infiltrados paramilitares, sino para resguardar el proceso de socialización minera y reprimir las protestas contra el proyecto.
Hasta la tarde del 19 de marzo, se reportaron al menos 15 campesinos heridos por la acción policial, de los cuales 7 estarían graves con quemaduras en sus rostros, manos y piernas.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha reportado a través de sus redes sociales la acción violenta de las fuerzas del orden que habrían usado perdigones, bombas lacrimógenas y municiones reales.
La violencia continúo el miércoles 20 de marzo. “La política minera implementada por Daniel Noboa se está llevando a cabo mediante represión y despojo”, alertó ese día la CONAIE con más imágenes del contingente policial en el territorio.
Unidos contra la minería
Desde la CONAIE y Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) han sido enfáticos en rechazar el proyecto minero La Plata por ser inconsulto, por sus impactos y la violencia con que se busca imponerlo.
También denuncian que el presidente Noboa tiene intereses mineros en Ecuador a través de su empresa Adventus y el grupo Nobis, que están involucrados en la minería como intermediarios y comprando derechos mineros.
El rechazo al proyecto minero también es respaldado por las 14 organizaciones de derechos humanos que integran la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador en una denuncia pública difundida el 20 de marzo.
DENUNCIA PÚBLICA
Gobierno de @DanielNoboaOk está utilizando la violencia para imponer el proyecto minero La Plata en #PaloQuemado. Criminaliza, militariza y reprime a los comuneros/as que se encuentran en resistencia.@AticoAty @MinGobiernoEc
https://t.co/LL3RFkLWwU pic.twitter.com/Qtdk26HiKo— Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos (@DDHH_Alianza) March 20, 2024
Al igual que los indígenas, estas organizaciones piden expresamente que el Gobierno suspenda inmediatamente el proceso de socialización del proyecto que viola el derecho a una consulta ambiental previa e informada.
A este pedido se ha sumado también el párroco de Las Pampas y Palo Quemado, padre Patricio Broncanao, quien respaldó a las comunidades afectadas y rechazó la socialización del proyecto por traer violencia y represión.
#ATENCIÓN | El párroco de Las Pampas y Palo Quemado envía un mensaje de respaldo a las comunidades afectada por la minería en #Cotopaxi. Rechaza la consulta ambiental del Ministerio de @Ambiente_Ec por traer violencia y represión minera. pic.twitter.com/eYP0WeczWF
— Frente Nacional Antiminero (@FNAntiminero) March 21, 2024
AÑADE UN COMENTARIO