Más de 23 mil ha de bosques perdidos por la minería 

Foto: Agencia Andina. Foto: Agencia Andina.

Servindi, 21 de marzo, 2024.- Un informe del Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP) concluye en que durante los últimos 4 años, en Perú, la deforestación minera ocasionó la pérdida de 23,881 hectáreas de bosque.

De este total 76 por ciento fue a causa de la minería dentro del Corredor Minero (minería artesanal y de pequeña escala) en Madre de Dios y el 24 por ciento a causa de la minería ilegal circundante. 

Esta creciente deforestación amenaza a comunidades indígenas como Barranco Chico (Zoom C), San José de Karene, Tres Islas, y Kotsimba ubicados dentro de este departamento. 

Asimismo, se ha identificado deforestación en la Reserva Nacional de Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Comunal Amarakaeri que ha sido contrarrestada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). 

Hasta 2022, Perú era el tercer país a nivel de Latinoamérica con mayor deforestación concentrando el 7.3 por ciento de bosques destruidos, antecedido por Brasil con 72.8%, Bolivia con 12.4% y seguido de Colombia con 4.4%. 

Solo hasta 2022 el país había perdido 144, 682 ha de bosques por la minería y 16, 408 a causa de incendios forestales, como indica el informe de Amazon Conservation y Conservación Amazónica.   

Esta creciente deforestación se concentra en su mayoría en los departamentos de Ucayali a causa de la presencia de la Colonia Menonita y la de Madre de Dios debido al corredor minero. 

La deforestación actualmente es promovida y avalada por la modificatoria de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la formulación de proyectos de ley que favorecen la minería informal e ilegal, las mismas que fueron identificadas por Servindi

Día Internacional de los bosques 

El informe, Perú reino de bosques, del Ministerio del Ambiente precisa que Perú es uno de los 19 países megadiversos que concentran el 70 por ciento de la biodiversidad del mundo. 

Los bosques tienen vital importancia para la humanidad, aunque durante los 40 últimos años 2,8 millones de hectáreas se hayan perdido por diversas causas provocadas por los seres humanos. 

Los bosques contribuyen a la humanidad al mantener el equilibrio climático del planeta, absorbiendo dióxido de carbono y proveyendo oxígeno, además de regular la temperatura. 

Estas áreas también son un importante suministro de agua, guardianes de los suelos y hogar de la biodiversidad. 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.