22M: Voces esperanzadoras y diversas por el agua

Servindi, 21 de marzo,2024.- La ReAct Latinoamérica celebrará el viernes 22 de marzo un encuentro con motivo del Día Mundial del Agua para escuchar voces diversas en defensa de la Tierra.

Por ello invita a participar de este encuentro virtual en el que las comunidades harán un llamado de acción global urgente a los líderes que estarán en la 5ta. Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos en abril.

Asimismo, buscarán llegar a los delegados que sesionarán en la Reunión de Alto Nivel para la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) en la Asamblea Mundial de las Naciones Unidas en septiembre.

El evento unirá las voces de comunidades, artistas, académicos y profesionales que resisten en el vasto territorio latinoamericano y caribeño y se alzan para construir otros mundos posibles.

Para ello, es necesario comenzar a conectar aquello que aparenta desconectado. Por ejemplo, la resistencia a los antibióticos, la contaminación ambiental, la crisis hídrica, la crisis alimentaria, la crisis climática y muchas otras enfermedades.

Todas ellas afectan a nuestra madre tierra y se derivan del tratamiento destructivo que nuestras sociedades de mercado le han dado a lo viviente y no viviente, indica la convocatoria.

“Desde ReAct Latinoamérica entendemos que los humanos, animales, plantas y microbios somos parte del tejido de la vida y de la Madre Tierra junto con sus ríos, mares y montañas” indica la coalición internacional.

La situación se ve agravada por la matriz de relaciones sociales hegemónicas que promueven el abuso, contaminación, degradación y mercantilización del agua.

La falta de acceso a agua limpia y segura, la carencia de servicios de saneamiento básicos de higiene en las comunidades y en los servicios de salud y en la ganadería intensiva son factores que aumentan la carga de infecciones.

La contaminación de cuerpos de agua y acuíferos con residuos de antibióticos promueve la diseminación de genes y bacterias resistentes en el ambiente.

Ello es ocasionado por la gestión deficiente de los desechos en instituciones médicas, plantas de fabricación de antibióticos, operaciones de acuicultura y desechos de la ganadería intensiva,

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), durante 2022 en América Latina y el Caribe hubo 69.1 millones de personas que no disponían de servicios básicos de saneamiento.

Además, 15.6 millones de personas no contaban con un servicio básico de agua.

Son las comunidades campesinas, los pueblos originarios, las poblaciones organizadas quienes, en medio de la afectación de su soberanía cultural, alimentaria y territorial, se han organizado para defender su patrimonio natural.

Todos ellos enfrentan actividades que lesionan y alteran el frágil equilibrio de la Madre Tierra, que en el marco de Una Sola Salud, implica poner en riesgo la salud y la vida de las comunidades, siendo las más vulnerables la niñez y las poblaciones más pobres.

Encuentro virtual: 22 de marzo de 2024

15h00 Centroamérica
16h00 EC/CO/PE/EST (EEUU)
17h00 BO/VE
18h00 AR/BR/CL/PY/UY
22:00 SE/T/ES

Regístrate en el formulario de inscripción en la siguiente dirección:
https://goo.su/GMiAFT

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.