Relatora ONU alerta amenazas contra defensores indígenas de Ucayali

Foto referencial: Rodrigo López, miembro de la CC.NN Santa Clara de Uchunya (Ucayali) Foto referencial: Rodrigo López, miembro de la CC.NN Santa Clara de Uchunya (Ucayali)

Alerta sobre situación de líderes indígenas Carlos Hoyos y Efer Silvano fue enviada al Gobierno en diciembre, pero se acaba de hacer pública ante la falta de respuesta.

Servindi, 21 de febrero, 2023.- Una alerta sobre presuntas amenazas y actos de hostigamientos contra defensores indígenas de la Amazonía peruana emitió la Relatora Especial de la ONU, Mary Lawlor.

La alerta pone en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los líderes indígenas Carlos Hoyos Soria y Efer Silvano Soria, de la comunidad Santa Clara de Uchunya, en Ucayali.

Aunque la advertencia fue enviada al Gobierno peruano el 16 de diciembre de 2022, se acaba de hacer pública, debido a que no respondieron y porque la situación de gravedad sigue latente.

En la alerta, enviada mediante un escrito, se detalla que, a principios de noviembre de 2022, Hoyos Soria fue informado de que unas personas desconocidas habían sido contratadas para asesinarlo a él y Silvano Soria.

La advertencia habría llegado en el contexto de una presunta campaña de desprestigio dirigida contra Hoyos Soria, así como contra la abogada experta en derechos indígenas, Linda Vigo.

Mediante esta campaña, se acusaba a ambos defensores de los derechos humanos de intentar frustrar los procesos democráticos de gobernanza de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya.

Tras estas amenazas, el 18 de noviembre de 2022, cinco personas encapuchadas habrían llegado a la casa de un miembro de la familia de Hoyos Soria y habrían intentado llevarlo con ellos por la fuerza, sin éxito.

El mismo día, varias personas encapuchadas habrían aparecido en la casa de Hoyos, pero lo encontraron, pues este había salido fuera de la comunidad.

Los hechos generaron la preocupación de Mary Lawlor, Relatora Especial de la ONU sobre la situación de personas defensoras de los derechos humanos, por lo que envió su alerta al Gobierno.

La comunicación permaneció confidencial durante 60 días, pero ante la falta de respuesta del Gobierno dentro del plazo, un resumen del escrito fue difundido el pasado 17 de febrero.

Allí Lawlor reitera su preocupación y llama a las autoridades a actuar para evitar consecuencias mayores contra las personas defensoras de derechos indígenas de la Amazonía.

“Mi preocupación se ve agravada por el carácter repetitivo de las amenazas y ataques (…) Sigo preocupada por su seguridad e insto a las autoridades a que tomen medidas”, indica Lawlor.

Sobre las víctimas

Carlos Hoyos Soria y Efer Silvano Soria son líderes indígenas del pueblo Shipibo-Conibo y defensores ambientales de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya, en la región de Ucayali de la Amazonía peruana.

Ambos defensores son integrantes de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU).

Los integrantes de la Comunidad Nativa de Santa Clara de Uchunya fueron declarados beneficiarios de medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2020.

 

Te puede interesar:

Socializan acciones por la defensa territorial de Santa Clara de Uchunya

Servindi, 27 de octubre, 2022.- Un taller para socializar las acciones y logros en la defensa territorial de Santa Clara de Uchunya frente a la expansión de la agroindustria de palma aceitera se realizó los días 24 y 25 de octubre. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.