González denuncia que su despido de la Defensoría es una represalia directa contra su persona y el gremio sindical por cuestionar la designación de Josué Gutiérrez.
Servindi, 20 de diciembre, 2023.- Sin una justificación clara, la secretaria general del Sindicato de la Defensoría del Pueblo, Magali González, fue separada del organismo por el defensor colocado por el fujicerronismo Josué Gutiérrez.
González denuncia que esta es una represalia directa contra su persona y el gremio sindical que lidera por la posición crítica que asumieron sobre la cuestionada designación de Gutiérrez en el Congreso.
Además, indicó que este hecho “confirma una actitud autoritaria y arbitraria de parte del defensor” y que apelará interponiendo las acciones legales necesarias frente a esta arbitrariedad.
Protesta de trabajadores de la Defensoría tras el despido de secretaria general del sindicato. Foto: Cortesía
Magali González se desempeñaba como especialista II del área de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; es decir que cumplía con funciones esenciales para la institución.
Sin embargo, pese a que cumplía con los requisitos para la renovación del contrato de acuerdo con los lineamientos del MEF, Josué Gutiérrez decidió no renovar su vínculo laboral con el organismo.
La dirigente y abogada recibió la comunicación sobre la no renovación de su contrato en la modalidad CAS la tarde del 19 de noviembre, mediante un documento firmado por Piero Villena Escalante.
Villena Escalante es un funcionario que en noviembre pasado recibió la confianza de Josué Gutiérrez para dirigir el área de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura al que pertenecía González.
Hasta el momento, González no ha recibido algún argumento que explique el cese de su contratación y tampoco se le ha indicado previamente porqué ya no se iba a contar con sus servicios.
AÑADE UN COMENTARIO