Amazon Watch: Congreso legaliza la deforestación

A pesar de los compromisos a favor del clima y la biodiversidad el Congreso da un paso a favor de la deforestación. Fuente de la imagen: Actualidad Ambiental. A pesar de los compromisos a favor del clima y la biodiversidad el Congreso da un paso a favor de la deforestación. Fuente de la imagen: Actualidad Ambiental.

Genial Carlincatura de Carlos Tovar en el diario La República que grafica la situación del Congreso respecto a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Servindi, 20 de diciembre, 2023.- El Congreso de Perú despenalizó la tala ilegal al modificar la Ley Forestal y abrir una “temporada abierta” para el crimen organizado en términos de actividades madereras y mineras.

Así lo sostiene la organización internacional Amazon Watch en una declaración pública en la que expresa su preocupación por que grupos criminales extiendan sus operaciones a territorios indígenas, al amparo de la modificación legal.

La modificación normativa coloca a los defensores indígenas de la tierra “en desventaja legal y aumenta los riesgos que enfrentan en conflictos con colonos que buscan expandir economías ilícitas” indica Amazon Watch.

El Congreso de la República, que se encuentra en los niveles histórico más bajos de aprobación, utilizó la “aprobación por insistencia” para enmendar la Ley Forestal de Perú a pesar de haber sido observada por el Poder Ejecutivo.

La propuesta para modificar la Ley Forestal ha estado “bajo evaluación” en el Congreso desde julio de 2022.

A lo largo de este período, organizaciones indígenas y numerosos aliados de la sociedad civil hicieron una campaña vigorosa contra los cambios propuestos, destacando las posibles consecuencias desastrosas de legalizar tales actividades.

Cabe recordar que la Ley Forestal fue la primera en ser aprobada conforme a un proceso de Consulta Libre, Previa e Informada (CPLI) en 2011, un hito en la historia peruana.

El actual Congreso cambió drásticamente por una vía rápida la citada norma sin ningún tipo de participación ciudadana.

Firmas contra el despropósito

Un comunicado suscrito por miles de organizaciones y personas enfatiza que si no se revierten los cambios recientes se podría provocar un aumento de la deforestación y la violencia en la Amazonía peruana.

Tales consecuencias no sólo socavarían décadas de esfuerzos de conservación sino que también pondrían en peligro los compromisos climáticos del gobierno peruano.

Además, puntualiza Amazon Watch, pondría en riesgo millones de dólares invertidos en proyectos bilaterales destinados a reducir la deforestación y proteger los territorios indígenas.

Estos proyectos implican acuerdos con países como Noruega, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

En la misma semana en que se modificaba la Ley Forestal, organizaciones indígenas peruanas denunciaron el asesinato de dos líderes indígenas más: Quinto Inuma del pueblo Kichwa y Bejamín Ríos del pueblo Kakataibo.

Ambos se oponían activamente a la invasión que tenía como objetivo deforestar sus territorios para el cultivo de coca y la tala ilegal.

Ricardo Pérez de Amazon Watch emitió el siguiente comunicado sobre la situación:

“La mayoría de los expertos en Perú coinciden en que el interés detrás de modificar la Ley Forestal es adaptarse a las nuevas restricciones a la importación de productos que deforestan la Amazonía en los mercados europeo y estadounidense de manera solapada. Las autoridades de estos países deben hacer una declaración firme de que no 'caerán en la trampa' del juego. Millones de hectáreas de bosque y las vidas mismas de los defensores indígenas peruanos están en riesgo”.

La Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) emitió un comunicado donde incluye el siguiente análisis:

“Señalamos la inconsistencia del gobierno peruano que se compromete a reducir la deforestación en reuniones y foros internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), pero en la práctica promueve leyes como esta y otras acciones depredadoras contra la Amazonía.

La modificación de la Ley Forestal afecta directamente los compromisos climáticos del Perú bajo el Acuerdo de París al reducir las condiciones necesarias para considerar la zonificación de propiedades que supuestamente no tienen 'bosques', liberando así estos espacios de un mecanismo que protege áreas que aún mantienen cobertura forestal.

Está bien documentado que las propiedades individuales son áreas de alta deforestación, y liberarlas de la zonificación forestal significa fomentar la deforestación, que es la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú”.

Dato: Amazon Watch es una organización sin fines de lucro fundada en 1996 para proteger la selva tropical y promover los derechos de los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas. Se asocia con organizaciones indígenas y ambientalistas en campañas por los derechos humanos, la responsabilidad corporativa y la preservación de los sistemas ecológicos de la Amazonia.

A continuación la declaración de Amazon Watch:

Declaración de Amazon Watch: Congreso peruano acaba de legalizar la deforestación

El Congreso de Perú ha despenalizado la tala ilegal, utilizando un mecanismo de vía rápida conocido como “aprobación por insistencia” para enmendar la Ley Forestal de Perú. Esta modificación efectivamente la convertirá en una “temporada abierta” para el crimen organizado en términos de actividades madereras y mineras. Estas empresas criminales ahora pueden extender sus operaciones a territorios indígenas, causando destrucción ambiental e intentando afirmar la propiedad de sus tierras. Esto coloca a los defensores indígenas de la tierra en desventaja legal y aumenta los riesgos que enfrentan en conflictos con colonos que buscan expandir economías ilícitas.

La propuesta para modificar la Ley Forestal del Perú ha estado “bajo evaluación” en el Congreso desde julio de 2022. A lo largo de este período, organizaciones indígenas y numerosos aliados de la sociedad civil han hecho campaña vigorosa contra los cambios propuestos, destacando las posibles consecuencias desastrosas de legalizar tales actividades. así como el inquietante hecho de que la Ley Forestal fue la primera en ser aprobada conforme a un proceso de CLPI (Consulta Libre, Previa e Informada) en 2011, un hito en la historia peruana que el Congreso anuló abruptamente por vía rápida. procedimiento, sin ningún tipo de participación ciudadana.

Amazon Watch se ha sumado a un comunicado firmado por miles de organizaciones e individuos. Esta advertencia colectiva enfatiza que si no se revierten estos cambios recientes, se podría provocar un aumento de la deforestación y la violencia en la Amazonía peruana. Tales consecuencias no sólo socavarían décadas de esfuerzos de conservación sino que también pondrían en peligro los compromisos climáticos del gobierno peruano. Además, pondría en riesgo millones de dólares invertidos en proyectos bilaterales destinados a reducir la deforestación y proteger los territorios indígenas. Estos proyectos implican acuerdos con países como Noruega, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.

Aún más grave, en la misma semana en que se modificaba la Ley Forestal, organizaciones indígenas peruanas denunciaron el asesinato de dos líderes indígenas más: Quinto Inuma del pueblo kichwa y Bejamín Ríos del pueblo kakataibo. Ambos se oponían activamente a la invasión que tenía como objetivo deforestar sus territorios para el cultivo de coca y la tala ilegal. En ambos casos, habían expuesto exitosamente el “crimen de deforestación”, que ahora podría ya no ser legalmente sostenible en Perú.

Ricardo Pérez de Amazon Watch emitió el siguiente comunicado sobre la situación:

“La mayoría de los expertos en Perú coinciden en que el interés detrás de modificar la Ley Forestal es adaptarse a las nuevas restricciones a la importación de productos que deforestan la Amazonía en los mercados europeo y estadounidense de manera solapada. Las autoridades de estos países deben hacer una declaración firme de que no "caerán en la trampa" del juego. Millones de hectáreas de bosque y las vidas mismas de los defensores indígenas peruanos están en riesgo”.

La Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) emitió un comunicado donde incluye el siguiente análisis:

“Señalamos la inconsistencia del gobierno peruano que se compromete a reducir la deforestación en reuniones y foros internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28) pero en la práctica promueve leyes como esta y otras acciones depredadoras contra la Amazonia. La modificación de la Ley Forestal afecta directamente los compromisos climáticos del Perú bajo el Acuerdo de París al reducir las condiciones necesarias para considerar la zonificación de propiedades que supuestamente no tienen 'bosques', liberando así estos espacios de un mecanismo que protege áreas que aún mantienen cobertura forestal. Está bien documentado que las propiedades individuales son áreas de alta deforestación, y liberarlas de la zonificación forestal significa fomentar la deforestación, que es la principal causa de emisiones de gases de efecto invernadero en el Perú”.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.