Medios en Perú: menos ingresos, más acoso

Compartimos los principales hallazgos del reporte 2024 del Instituto Reuters sobre la situación de los medios de comunicación en Perú.

Servindi, 20 de junio, 2024.- Los principales medios peruanos se han visto gravemente afectados por la recesión económica y sus ingresos publicitarios se han derrumbado provocando despidos y recortes de gastos.

No obstante, el consumo de noticias se ha mantenido en un año marcado por las violentas protestas y revelaciones sobre el uso del sistema judicial como un arma contra periodistas, cada vez más acosados.

Este es el panorama que recoge sobre la situación de los medios de comunicación en Perú el Digital News Report 2024, elaborado por el Instituto Reuters para el Periodismo y publicado el 17 de junio.

Medios en caída

Según este reporte, los dos mayores grupos periodísticos, El Comercio y La República reportaron en 2023 caídas en sus ingresos publicitarios.

El Comercio experimentó un retroceso del 16,7% y pérdidas globales por más de 19 millones de dólares, y despidió a unos 150 trabajadores.

Mientras que el Grupo La República cerró varias oficinas regionales y echó a unas 200 personas a finales de año.

Más acoso a periodistas

Al mismo tiempo, la prensa sufre un acoso judicial que viene creciendo año tras año.

El reporte menciona las conexiones entre la Fiscalía General de Patricia Benavides y organizaciones políticas y religiosas para perseguir a la periodista Paola Ugaz por investigar abusos del grupo católico Sodalicio.

Así como la vigilancia policial contra Juan Carlos Tafur, del sitio de investigación Sudaca.pe, y César Romero de La República, quienes supuestamente habían investigado los antecedentes educativos de la fiscal Benavides.

“En términos más generales, la prensa ha señalado un aumento de las agresiones por parte de funcionarios locales y nacionales y sus oficinas, e incluso se han registrado casos de ataques mediante cuentas oficiales en las redes sociales, buscando desacreditar informes”, indica el reporte.

Audiencia y redes sociales

En 2024, algo más de la mitad de los encuestados (53%) se declaran muy o extremadamente interesados en las noticias: es una merma de 6 puntos con respecto a 2023, y de 8 puntos en comparación con 2022.

Se verifica una caída general en el uso de las redes sociales para informarse. Facebook registra la mayor disminución (-13%), dado que su empresa matriz, Meta, ha decidido alejarse de la promoción de contenidos periodísticos.

Perú se mantiene entre los cinco países que más utilizan TikTok para todos los fines (47%) y para consumir noticias (27%).

De acuerdo con Reuters, los peruanos consumen más videos de corta y larga duración que la mayoría de los demás países.

El 95% de los encuestados dicen que ven videos para informarse: el 85% de ellos consumen al menos uno por semana en formato breve, mientras que un 39% lo hacen todos los días.

 

Medios cambiantes

La prensa escrita y la televisión han experimentado una leve recuperación como fuentes de noticias, pero el uso de las opciones online se ha mantenido estancado.

 

 

La proporción de quienes confían en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo está en 35%: sigue siendo baja, tanto para los estándares globales como regionales. Muchos peruanos consideran que los medios no son suficientemente independientes de los poderosos intereses empresariales y políticos.

Sin embargo, más del 50% de nuestros encuestados confía en algunas marcas tradicionales, como RPP Noticias (la mayor cadena de radiodifusión) y El Peruano (el periódico que fundó Simón Bolívar en 1825).

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.