Minería deforesta más de 18 mil ha en la Amazonía sur

Mapa Base. Deforestación por Minería de Oro en la Amazonía Peruana Sur, actualización 2021-2022. Se proporciona un acercamiento detallado en los recuadros A-F. Haga clic en la imagen para ampliar. Datos: ACA/MAAP, CINCIA. Mapa Base. Deforestación por Minería de Oro en la Amazonía Peruana Sur, actualización 2021-2022. Se proporciona un acercamiento detallado en los recuadros A-F. Haga clic en la imagen para ampliar. Datos: ACA/MAAP, CINCIA.

Parte de la deforestación ocurrió en territorios indígenas y zonas de amortiguamiento de áreas protegidas, especialmente de la región Madre de Dios, según el MAAP.

Servindi, 20 de junio, 2023.- Unas 18 421 hectáreas fueron deforestadas por minería aurífera en el sur de la Amazonía peruana, en los últimos dos años (2021-2022), según el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

Aunque gran parte de esta deforestación se produjo dentro del Corredor Minero (76.6%), el resto (23.4% o 4,304 hectáreas) ocurrió fuera de él, principalmente en territorios indígenas y zonas de amortiguamiento de áreas protegidas.

Esta última deforestación, probablemente ilegal, es de 15% (2,769 hectáreas) en territorios indígenas y de 4.8% (786 hectáreas) en zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas (ANP).

La deforestación afecta especialmente a comunidades de la región Madre de Dios, así como a la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Comunal Amarakaeri.

El nuevo reporte sobre deforestación del MAAP se publica cuando el Ejecutivo peruano impulsa una propuesta para impulsar la exploración y extracción de petróleo y gas en las ANP.

Esta iniciativa reduce la protección de dos de los parques nacionales más vulnerables y megadiversos de la Amazonía peruana: el Manú y el Bahuaja Sonene, uno de los ya afectados por deforestación, según el reciente reporte.

A continuación, presentamos los principales hallazgos del reporte del MAAP sobre la deforestación en el sur de la Amazonía peruana.

Corredor Minero

Nuestro principal hallazgo es que la gran mayoría (76.6%) de la deforestación por minería aurífera en el sur de la Amazonía peruana se produjo dentro del Corredor Minero, una amplia zona delimitada por el Estado peruano para organizar y promover la actividad minera.

La actividad minera en esta zona, conocida oficialmente como la “Zona de pequeña minería y minería artesanal en el departamento de Madre Dios,” puede ser formal, informal, o ilegal.

Estimamos que la deforestación por minería es de 14,117 hectáreas en el Corredor Minero en los últimos dos años (2021-2022). A continuación, mostramos una serie de acercamientos de algunos ejemplos emblemáticos de la reciente deforestación por minería en dicha zona (Imágenes A-C).

Imagen ACorredor Minero

Imagen B: Corredor Minero

Imagen C: Corredor Minero

Fuera del Corredor Minero

El resto de la deforestación por minería (23.4%) se encuentra fuera del Corredor Minero. De esta actividad minera, 15% (2,769 hectáreas) ocurrió dentro de territorios indígenas, 4.8% (876 hectáreas) en zonas de amortiguamiento de áreas protegidas.

0.8% (141 hectáreas) ocurrió en concesiones forestales (castaña), y 2.8% (517 hectáreas) en áreas no zonificadas durante los últimos dos años.

En cuanto a las comunidades indígenas, las más afectadas son Barranco Chico (816 hectáreas) y San José de Karene (602 hectáreas), seguidas por Tres Islas (482 hectáreas), San Jacinto (177 hectáreas), Kotsimba (174 hectáreas), Puerto Luz (171 hectáreas), Boca Inambari (140 hectáreas), Shiringayoc (126 hectáreas), Arazaire (57 hectáreas) y El Pilar (23 hectáreas).

En cuanto a las zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas, las más afectadas son las de la Reserva Nacional de Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Reserva Comunal Amarakaeri.

Por otra parte, se ha encontrado que la minería al interior de las áreas naturales protegidas, como la Reserva Nacional Tambopata y la Reserva Comunal Amarakaeri, ha sido controlada efectivamente por el Estado peruano, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

En cuanto a las concesiones forestales, se identificó la deforestación por minería en 141 hectáreas dentro de concesiones de castaña, en la cuenca de los ríos Pariamanu y Pariamarca.

A continuación, seguimos la serie de acercamientos con algunos ejemplos emblemáticos de la reciente deforestación por minería en las siguientes áreas prohibidas: comunidades indígenas (Barranco Chico, Imagen D), zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene (Chaspa, Imagen E) y concesiones forestales de castaña (Pariamanu, Imagen F).

También mostramos un área importante en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, conocida como La Pampa (Imagen G). La Pampa fue el epicentro de la deforestación destructiva por minería aurífera entre los años 2014 y 2018.

Mostramos que después de la Operación Mercurio, que comenzó a principios de 2019, la expansión de la minería aurífera en La Pampa básicamente se detuvo.

Imagen D: Barranco Chico (Comunidad Indígena)

Imagen E: Chaspa (Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene)

Imagen F: Pariamanu (Concesión de Castaña)

Imagen G: La Pampa (Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata)

Anexo

Mostramos una version del Mapa Base sin los cuadros de los acercamientos.

Mapa Base (sin insets). Deforestación por Minería de Oro en la Amazonía Peruana Sur, con Actualización 2021-22. Haga clic en la imagen para ampliar. Datos: ACA/MAAP, CINCIA.

---
Con información del Reporte #185 del MAAP.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.