Los monos saraguatos en México están muriendo debido a altas temperaturas, con más de 85 muertes reportadas.
Servindi, 20 de mayo, 2024.- En México, los monos saraguatos o aulladores están muriendo debido a las altas temperaturas, con más de 85 primates fallecidos hasta el momento.
Esta tragedia afecta principalmente a las regiones de Tabasco y Chiapas, donde factores ambientales y actividades humanas generan un calor extremo.
El domingo 19, se reportaron cinco saraguatos más muertos, sumando más de 85 el total de decesos por altas temperaturas.
Los monos fueron encontrados en el área de conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C., donde se está formando un equipo de trabajo para abordar la situación.
La tragedia se concentra específicamente en zonas de Tabasco como Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centro, según la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta.
La escasez de árboles frutales y condiciones climáticas adversas están provocando desnutrición, golpes de calor y parasitosis en los monos, exacerbadas por la deforestación, la fragmentación del hábitat y la quema agrícola.
Desde la asociación civil Conservación Profepa y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se coordina con varios centros de trabajo y se cuenta con veterinarios de distintas partes de México para brindar atención a los monos afectados.
A pesar de ello hacen un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque continúan las muertes y algunas personas están aprovechándose de la situación para vender crías.
Asimismo, la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C (COBIUS) insta a los gobiernos tanto federal como locales a apoyar en Tabasco y Chiapas.
Lo anterior mediante un llamado al presidente López Obrador para tomar acciones y proteger a esta especie en peligro.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, en las regiones de Tabasco y Chiapas se han observado temperaturas que van desde los 30 hasta los 45 grados centígrados.
Se esperan cinco olas de calor para el año 2024, con temperaturas promedio de alrededor de 35 grados centígrados, aunque en estados más afectados las sensaciones térmicas han superado los 50 grados, indicando condiciones extremas de calor.
AÑADE UN COMENTARIO