Mesa Redonda sobre El Amanecer de Todo

Servindi, 21 de mayo, 2024.- La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) prepara una “Mesa Redonda sobre El Amanecer de Todo”, en base a la obra de David Graeber y David Wengrow.

El encuentro promete ser un espacio de diálogo y reflexión sobre las ideas revolucionarias presentadas en el libro, que desafían las concepciones tradicionales sobre el surgimiento de las sociedades civilizadas.

En él participarán destacados académicos y expertos en la materia, quienes debatirán y profundizarán en los temas de la obra, tales como la autonomía, la libertad y la evolución social.

El evento debatirá sobre el libro desde experiencias peruanas y latinoamericanas, reconociendo investigaciones sobre ayllus, el Imperio Incaico, Caral, Wari, el buen vivir y la descolonialidad del poder.

La mesa se hará el lunes 27 de mayo en la UNMSM, específicamente, en el aula 34 de la Facultad de Ciencias Sociales a partir de las 2 p. m.

Entre dichas personas estarán: Carito Tavera Medina, Martin Albert Persch, Danilo Assis Clímaco y Federico Helfgott Seier.

Cabe destacar que Noam Chomsky escribió sobre el libro: “Una investigación fascinante, que nos lleva a repensar la naturaleza de las capacidades humanas, así como los momentos de mayor orgullo de nuestra propia historia, y nuestras interacciones y deuda con las culturas y los intelectuales olvidados de las sociedades indígenas”.

El Amanecer de Todo

El antropólogo David Graeber y el arqueólogo David Wengrow escribieron durante diez años “El Amanecer de Todo” recogiendo investigaciones sobre la emergencia de sociedades complejas en todos los continentes.

Proponen que los avances en infraestructura ocurrieron con decisiones consensuadas en poblaciones igualitarias, desafiando la narrativa de civilización asociada al poder concentrado. Reconocen la importancia de estos hallazgos para redefinir conceptos históricos.

La riqueza de las evidencias históricas, arqueológicas y antropológicas traídas por el libro, unidas a análisis creativos y relevantes llevaron a que el libro tuviera un impacto inmediato en el mundo académico.

El libro de 700 páginas tuvo mucho éxito entre el público. En Alemania y EEUU fue el libro de no-ficción más vendido; en castellano, alcanzó cuatro ediciones en menos de un año.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.