“La Resistencia”: impunidad vinculada al fujimorismo y Renovación Popular

Cercanos. El alcalde Rafael López Aliaga, junto a Juan José Muñico, alias Maelo. Fue candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, hoy Renovación Popular. Foto: difusión Cercanos. El alcalde Rafael López Aliaga, junto a Juan José Muñico, alias Maelo. Fue candidato al Congreso por Solidaridad Nacional, hoy Renovación Popular. Foto: difusión

IDL-Reporteros expone que sus dirigentes mantienen vínculos con empresas y personas cercanas a los líderes del fujimorismo y Renovación Popular.

Servindi, 20 de mayo, 2023.- La impunidad con la que actúan los miembros del violento grupo autodenominado “La Resistencia” tendría que ver con sus nexos con el fujimorismo y Renovación Popular.

Así lo revela un reportaje de IDL-Reporteros, el cual expone que sus dirigentes mantienen vínculos con empresas y personas cercanas a los líderes de ambos partidos, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga.

Esto es lo que les permitía seguir hostigando con total impunidad a periodistas, organizaciones de derechos humanos, entre otros no afines a su ideología, pese a tener 11 procesos en su contra.

A continuación, reproducimos el reportaje de IDL-Reporteros.

'La Pestilencia' por dentro

IDL-Reporteros, 20 de mayo, 2023.- Muchos se preguntan, y algunos también nos preguntan, cómo los matones de ‘La Pestilencia’ han podido y pueden actuar con impunidad durante tanto tiempo. Si por mucho menos se ha arrestado sin miramientos a tantos otros, ¿cuál es la fuerza de esta banda de estridentes difamadores? ¿Quiénes la integran, con quiénes coordinan, quiénes los protegen, a qué sirven?

La siguiente investigación empieza a responder, con explicativa claridad, esas preguntas.

‘La Pestilencia’ está inscrita, formalmente, ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) desde el 13 de septiembre de 2021, bajo el nombre “La Resistencia Dios, Patria y Familia”. En los hechos, la banda ya operaba desde, por lo menos, 2018. 

Su presidente es Juan José Muñico alias ‘Maelo’, excandidato al Congreso por Solidaridad Nacional (ahora Renovación Popular), involucrado en el asesinato de un excombatiente del Cenepa en 1998.

Su vicepresidente es menos conocido que ‘Maelo’ aunque no menos importante en el interior del colectivo. Se trata de Omi Keimer Mejía Pastor, quien tiene estudios de derecho de la Universidad de Piura.
 

En el centro de la mesa, la excongresista Rosa María Bartra. A su derecha, Juan Muñico ‘Maelo’, Omi Mejía Pastor y Benjamín Vidal. (Foto: Facebook de Víctor Hugo).

Mejía Pastor ha sido practicante legal en ciertas empresas y estudios de abogados. Entre agosto de 2013 y julio del 2014 trabajó en el estudio Ramos Dávila Consultores & Abogados, de Liza Ramos Dávila, exdefensora legal de Keiko Fujimori. Después, entre septiembre de 2014 y junio de 2015, Mejía Pastor continuó sus prácticas en Acres Investments SA, una de las empresas controladas por Rafael López Aliaga, alcalde de Lima por Renovación Popular.

De acuerdo con una investigación previa de IDL-R, López Aliaga usó Acres Investments SA para constituir las compañías Acres Sociedad Titulizadora SA y Acres Finance SA, ambas comprendidas en una investigación fiscal por lavado de activos. 

En Acres Investments SA, Mejía Pastor tuvo la función de “preparar, revisar y colaborar en la redacción de contratos de las empresas del grupo económico; elaborar minutas, convenios, acuerdos de confidencialidad, contratos, adendas, informes y documentos legales …”, según él mismo indica en su perfil de Jobomas

Mejía Pastor conduce un programa en Facebook llamado “Sin Vainas”, donde entrevista a personajes de Renovación Popular como los congresistas José Cueto y Jorge Montoya, la excandidata al Congreso Giuliana Calambrogio; y a otros afines, como la excongresista Rosa Bartra, y Jorge de Lama Vargas, vocero del colectivo ‘Con Mis Hijos No Te Metas’. En “Sin Vainas”, Mejía también ha entrevistado a su asociado ‘Maelo’.
 

Capturas de los flyers del portal de Omi Mejía Pastor. (Fotos: Facebook Sin Vainas)

En Registros Públicos también figuran otros miembros activos de ‘La Pestilencia’, que participan en los ataques de la banda, como María Eugenia Nateros Espinoza, inscrita como secretaria de doctrina, capacitación y difusión de la asociación; Harold Alberto Tarma Arrascue, como secretario de bienes, economía y finanzas; Alcides Luis Mallma Cornejo y Jorge Raúl Sánchez Escalante como fiscales de la asociación. 

Otro personaje importante vinculado con ‘La Pestilencia’ es Bárbara Casella Javier. 

Entre los años 2005 y 2012 Casella fue militante del fujimorista Nueva Mayoría, un partido liderado por Martha Chávez que hizo alianzas con otras agrupaciones fujimoristas en los procesos electorales de 1995, 2000 y 2005, como Cambio 90 y Vamos Vecino.
 

Afiliación de Bárbara Casella al partido Nueva Mayoría, de acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

 

Bárbara Casella, en un evento de ‘La Pestilencia’. (Fotos: Facebook de La Resistencia Dios, Patria y Familia)

En 2021, Casella participó en la campaña “Chapa tu caviar”, (inspirada en la notoria campaña previa: ‘chapa tu choro y déjalo paralítico’), que promovía el odio, acoso y ataque a periodistas, líderes de opinión, artistas, políticos, y defensores de la libertad de expresión y la democracia. En esa infame campaña, se incitó a revelar la dirección de las personas designadas como objetivo de ataque.

Ese mismo año, tras el triunfo de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori, Casella fue coordinadora del “Campamento Justicia Perú”, de los partidos de extrema derecha, movilizados para desconocer los resultados electorales.
 

Comunicado del “Campamento Justicia Perú”, movimiento que buscó desconocer el triunfo electoral de Pedro Castillo. Casella figura como coordinadora.

Bárbara Casella pagó el transporte con el que los miembros de ‘La Pestilencia’ llegaron a la casa del excandidato a la presidencia,Yonhy Lescano, en Surco, para atacarlo verbal y físicamente, el 24 de noviembre de 2021.  

En la investigación fiscal de este caso, la propietaria del vehículo (de placa D71-736) alquilado a ‘La Pestilencia’, Gipsy Roely Castillo Niño, señaló a su padre, Héctor Castillo Paredes, como administrador del transporte. Este fue contactado por Casella el día del ataque, a las 7 de la mañana, para alquilar el vehículo, por 350 soles. 
 

Declaraciones ante la Fiscalía de los propietarios del vehículo que transportó a ‘La Pestilencia’ al domicilio de Yonhy Lescano el 24 de noviembre de 2021.

Casella, a su vez, admitió ante la Fiscalía “haber conocido la dirección de la vivienda del agraviado debido a su ocupación, que es la de ser corredora inmobiliaria, y que ha participado en 5 eventos similares con las mismas personas”.  
 

Resumen de la declaración de Bárbara Casella ante la Fiscalía, donde reconoce que pagó por el transporte. 

Bárbara Casella tiene tres empresas del rubro inmobiliario: Gruppo Casella SAC, Renovando Espacios Casella S.R.L y Formación Inmobiliaria S.R.L.

En el Foro de Madrid 2023, un evento que reunió a la extrema derecha de América Latina y Europa en Lima, el 29 y 30 de marzo pasado, estuvieron juntos Bárbara Casella, Omi Mejía Pastor y ‘Maelo’. En ese foro, ‘Maelo’ siguió atento las indicaciones y orientaciones de Omi Mejía. 

Al mismo evento, situados en las filas de atrás, asistieron Flor de los Milagros Contreras y Ricardo Alvarado, de la banda autodenominada ‘La Insurgencia’; así como Gisella Sánchez Simbrón, un personaje hasta ahora poco conocido, cercano a ‘La Pestilencia’ y la Policía.
 

(De derecha a izquierda) Gisella Sánchez, Flor de los Milagros Contreras y Rocío Monasterio, diputada autonómica y presidenta de VOX en Madrid. (Foto: Twitter de Gisella Sánchez)

Gisella Sánchez es hija del policía Juan Ernesto Sánchez Chávez, asesinado en 1989 por Sendero Luminoso en el Alto Huallaga. Preside el Instituto de Promoción y Protección de Derechos Humanos y Fundamentales (Iprodehf), una asociación dedicada a defender mediáticamente a las fuerzas de seguridad.

El viernes 22 de abril 2022, por ejemplo, Sánchez realizó un homenaje a los “policías que quedaron discapacitados en la lucha contra el terrorismo” en Carabayllo. Contó con la asistencia del general PNP Óscar Arriola, entonces jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).
 

Con micrófono en mano, el general PNP Óscar Arriola. Sentada, con mascarilla blanca, Gisella Sánchez. (Foto: Facebook Gisella Sánchez)

IDL-R ha identificado a Gisella Sánchez en el grupo de  ‘La Pestilencia’ que, el 7 de febrero pasado, hostigó agresivamente el domicilio de la congresista Sigrid Bazán, en San Isidro; y el 27 de febrero en otra incursión al local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en Lince. 

El abogado de 'La Pestilencia'

Jorge Luis Oliva Chávez es abogado, y también comandante en retiro de la Policía. Pertenece a la promoción “Los Huracanes” (1983) de la exEscuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones (PIP), la misma del teniente general PNP (r) José Luis Lavalle Santa Cruz, excomandante general de la Policía. 
 

Jorge Luis Oliva Chávez, abogado y policía en retiro.

En 2015, Oliva constituyó la empresa de seguridad “Detective 557”. Dos años después, en agosto de 2017, fue contratado como asesor nivel 2 en la Comisión de Inteligencia del Congreso, entonces presidida por el fujimorista Octavio Salazar, exministro del Interior durante el segundo gobierno aprista. 

Por un año, y con un sueldo de 7,789 soles, Oliva Chávez trabajó en esa comisión junto a Ana Betha Patiño Urco, excandidata al Congreso por Fuerza Popular, y Jhonny Tupayachi Sotomayor, (quien era asesor de Salazar) actual procurador adjunto del Poder Judicial.
 

Oficio de junio del 2018 enviado por Jhonny Tupayachi como asesor parlamentario del entonces congresista Octavio Salazar.

En el extremo izquierdo, Oliva Chávez. En el extremo derecho, Jhonny Tupayachi. En el centro, con casaca negra, Octavio Salazar. (Foto: Facebook de Jhonny Tupayachi)

La banda de ultraderecha afronta al menos 11 procesos. Y en la mayoría de ellos, el hombre encargado de defender a los denunciados es Jorge Luis Oliva Chávez.

El viernes 30 de septiembre de 2022, en una reunión donde ‘La Pestilencia’ celebró su aniversario, Oliva Chávez estuvo presente y tomó la palabra: “vengo defendiendo a una cantidad considerable de patriotas (…) debo decirles que entre los logros que tenemos, es que ya le ganamos un proceso a Gorriti, estamos próximos a ganarle un proceso a un señor inefable, el señor Lescano (…) trató de involucrar a 3 hermanos nuestros en un hecho (…) que son risibles. Quiero decirles que estoy a su disposición de cada uno de ustedes (…) de manera desinteresada y como lo vengo haciendo hasta ahora, ad honorem”. 

En septiembre de 2019, tras varias acciones de hostigamiento de ‘La Pestilencia’ contra el local de IDL-R y el Instituto de Defensa Legal (IDL), donde –entre otras violencias verbales, se profirieron insultos antisemitas– se presentó una denuncia por discriminación y acoso en agravio de Gustavo Gorriti, Glatzer Tuesta, director de IDL, y el abogado Carlos Rivera. 

La Fiscalía abrió dos investigaciones, una por cada delito. En ambos procesos, Oliva Chávez patrocina a los denunciados, entre los que figuran ‘Maelo’, Flor de los Milagros Contreras, Mary Elena Cabrera Valdivia, Gregory Gallegos, y Jorge Sánchez Escalante.
 

Al extremo izquierdo, Juan ‘Maelo’. Con saco beige, Bárbara Casella. A su derecha, Jorge Luis Oliva Chávez, Flor de los Milagros Contreras y Gregory Gallegos. (Foto: Facebook de Flor de los Milagros)

El 12 de octubre de 2022, en estos tiempos de sistemáticas negligencias, la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro – Lince declaró improcedente la denuncia por discriminación y la archivó. 

En el proceso por acoso, la fiscalía aún no ha mostrado avances. “Después de más de tres años de denuncias, lo que vemos con preocupación es una inexplicable inacción que linda con el encubrimiento de parte del Ministerio Público”, dijo el abogado Carlos Rivera, jefe del equipo legal del IDL.

En la investigación fiscal por el ataque al excongresista Yonhy Lescano, Oliva Chávez patrocina a Ricardo Alvarado, miembro activo de la banda autodenominada ‘La Insurgencia’, que también participó en varias otras acciones de hostigamiento contra IDL-R y su director, Gustavo Gorriti. 

Un año antes, el 18 de diciembre del 2021, Oliva Chávez acudió a la División de Asuntos Sociales de la PNP como abogado de Alvarado y Álvaro Subiria Alegría. Alvarado decidió festejar su salida con un desafiante saludo fascista.
 

De izquierda a derecha, Ricardo Alvarado de ‘Los Insurgentes’, en pleno saludo fascista; el abogado Jorge Luis Oliva Chávez y Álvaro Subiria Alegría. (Foto: Facebook de Flor de los Milagros Contreras)

En otra oportunidad, el 6 de junio del 2022, Oliva Chávez, confirmando su papel como abogado multiusos de ‘La Pestilencia’, estuvo de nuevo en la División de Asuntos Sociales de la PNP, pero esta vez para actuar como abogado de José Luis García Ganoza, alias ‘Figureti’, un miembro de la facción de ‘La Pestilencia’ autodenominada ‘Los Combatientes’. ‘Figureti’ fue denunciado por incitación a la violencia durante una marcha del 5 de abril de ese año.
 

Jorge Luis Oliva Chávez junto a José Luis García alias ‘Figureti’ en la División de Asuntos Sociales de la PNP. (Foto: Facebook de Flor de los Milagros Contreras)

Roger Ayachi de ‘La Pestilencia’ con Jorge Luis Oliva Chávez. (Foto: Facebook de Flor de los Milagros Contreras)

La comparsa completa

Oliva Chávez, abogado de planta de ‘La Pestilencia’ aparece en acciones legales conjuntas con un recientemente notorio personaje: Luis Alberto Pacheco Mandujano.

El 5 de febrero pasado, en medio de las intensas protestas contra el régimen de Dina Boluarte y su sangrienta represión, Gisella Sánchez anunció, a traves de su cuenta de Twitter, que había denunciado a la congresista Sigrid Bazán ante la Fiscal de la Nación por el supuesto delito de instigación al homicidio. De acuerdo con Sánchez, presentó la denuncia junto con Jorge Luis Oliva Chávez y Pacheco Mandujano
 

Captura del Twitter de Gisella Sánchez.

Con un pasado aprista y una afiliación vigente a Renovación Popular, Pacheco Mandujano es un abogado que también ha pasado por puestos de confianza en el Ministerio Público y el Poder Judicial. 
 

Cuando José Antonio Peláez Bardales fue fiscal de la Nación, Pacheco fue gerente central de la Escuela del Ministerio Público. En 2015, fue gerente central encargado de la Escuela del Ministerio Público y asesor del despacho de la Fiscalía de la Nación. También estuvo en la gestión de Pedro Chávarry como gerente central de la Escuela del Ministerio Público. Y finalmente fue coordinador general del gabinete de asesores del expresidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo.

Pacheco Mandujano, a su vez, guarda una cercana y evidente comunicación con Claudia Toro, la persona que difundió una versión expresamente mutilada del interrogatorio de aquél a Barata como parte de un inequívoco proceso de desinformación

Ambos, Toro y Pacheco, fueron protagonistas en “Reacciona Perú”, un movimiento impulsado por la extrema derecha que exigía la renuncia de Pedro Castillo, hoy preso en la Diroes. Así lo demuestra el siguiente video, en donde Toro presenta a Pacheco Mandujano en un evento del 14 de diciembre del 2022
 

 

En otro video, que corresponde a una conferencia de prensa de “Reacciona Perú” del 21 de octubre del 2022, frente a las cámaras de Willax TV se ve a Claudia Toro declarando como portavoz del movimiento y detrás y cerca , haciendo lo que mejor sabe hacer, aparece ‘Figureti’ de ‘La Pestilencia’.

 

José Luis García Ganoza, alias ‘Figureti’, el abogado Lucas Ghersi y Claudia Toro. (Foto: Captura de pantalla del noticiero de Willax)

El abogado y la ‘periodista’ tienen una inequívoca cercanía con la turba matonesca que sirve a los jefes que encabezan y dirigen las estrategias del neofascismo peruano. 

¿Quiénes son dichos jefes? La conexión más evidente de un líder político con ‘La Pestilencia’ es la de Rafael López Aliaga, el actual alcalde de Lima y jefe de un sector decisivo de la ultraderecha hegemónica en el Congreso. 

Esa relación no es de ayer. Inicialmente, ‘La Pestilencia’ se allegó al fujimorismo cuando, sobre todo en el gobierno de PPK, aquel era el grupo dominante en la política peruana. Pero, luego de la prisión preventiva de Keiko Fujimori por el caso Lava Jato, sintiéndola debilitada, ‘La Pestilencia’ y algunos fujimoristas pasaron también al bando del ultraderechista López Aliaga, que había tomado entonces el control del partido Solidaridad Nacional. 

López Aliaga no solo los recibió sino que puso, entre otros, a alias ‘Maelo’ como candidato de su partido al Congreso. 
 

Cuando IDL-R rescató del olvido el ‘caso frío’ y publicó un prolijo reportaje sobre el asesinato, en 1998, de Ezequiel Huamaní, el excombatiente del Cenepa, en el que intervino alias ‘Maelo’; López Aliaga reaccionó airado, sostuvo que la investigación era ‘una barbaridad’ y respaldó a su fallido candidato. 
 

La relación continúa, por supuesto, y resulta plenamente funcional para la estrategia de la ultraderecha, de contar con bandas de matones callejeros, que hostiguen e intimiden a las personas o instituciones que perciben como obstáculo en la ruta del neofascismo hacia su objetivo: la toma del poder. 

----
Fuente: Publicado en el portal de IDL-Reporteros el 20 de mayo de 2023: https://www.idl-reporteros.pe/la-pestilencia-por-dentro-2/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.