Milei erosiona la libertad de prensa y de información

Fuente de la imagen: SomosTelam Fuente de la imagen: SomosTelam

Un ataque sistemático contra la libertad de prensa y el derecho a la información mediante diversas medidas y acciones, incluyendo la represión policial directa sobre cronistas y reporteros, es el signo del actual gobierno nacional, reporta Somos Télam.

Servindi, 20 de abril, 2024.- En cuatro meses de gestión presidencial el ultraderechista Javier Milei ha hecho de los medios de prensa el blanco de agresiones sistemáticas incluyendo la represión policial directa sobre cronistas y reporteros.

El ataque de Milei no solo se dirige al sistema de medios públicos. También se expresa en la precarización de los medios privados y el recorte de los derechos conquistados por los trabajadores de prensa. 

Los trabajadores del Diario Popular realizaron el 15 y 16 de abril un paro de 48 horas porque la empresa les adeuda dos meses de salarios, medio aguinaldo y las cargas sociales.

En Página 12, la empresa se niega a pagar el aumento paritario acordado, reporta Somos Télam. Y el diario El Libertador de Corrientes pretende avanzar con un procedimiento de crisis para despedir trabajadores.

Similar es la situación que atraviesa El Tribuno de la provincia de Salta. En ambos casos, la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y los sindicatos locales se oponen a estas maniobras en defensa de los puestos de trabajo.

En San Juan, en el Diario de Cuyo también hubo despidos, en un intento por amedrentar el surgimiento de la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de la provincia.

En dicho periódico, histórico en la provincia cuyana, los trabajadores y trabajadoras denuncian demoras recurrentes en el pago de salarios y pésimas condiciones de seguridad e higiene en el establecimiento.



Medios públicos pero también privados se ven amenazados por la avanzada del Gobierno contra la prensa, ya sea a través de políticas oficiales o en connivencia con los grupos empresarios dueños de los medios.

Diario El tribuno de Salta. Foto: @eltribuno.

Los trabajadores de prensa de Córdoba agrupados en el Círculo de la Prensa (Cispren) denunciaron prácticas desleales por parte de la cámara patronal provincial en el marco de la negociación paritaria que se encuentra estancada.

La situación de los medios públicos en las provincias también se encuentra en peligro, denuncian desde el Servicio de Radio y Televisión (SRT) de Córdoba.

Modelo mediático de Milei

El modelo mediático de Milei se orienta a un sistema de salarios de pobreza y trabajadores precarizados, sin importar el derecho a la información para la ciudadanía.

Esto se complementa con la multiplicación de plataformas digitales que atiborran el espacio mediático con noticias falsas y discursos de odio que satisfacen y celebra el presidente Milei.

“La situación general que tenemos en los medios privados es de salarios de pobreza, contra los que venimos peleando, por lo que se da el fenómeno de pluriempleo que complejiza fuertemente la labor cotidiana de prensa”, advirtió Carla Gaudensi, secretaria general de la Fatpren.


Foto: @SomosTelam

La Fatpren manifiesta que el fortalecimiento de la organización gremial de base en todos los distritos es el único camino posible para dar la pelea por una recomposición salarial y mejores condiciones de trabajo.

Sin duda, se trata de una lucha profundamente desigual que, además, tiene hoy al Gobierno nacional bregando abiertamente por el ataque a los derechos laborales.

Por esa razón, desde la federación se participa activamente del plan de lucha impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) junto al resto del movimiento obrero contra este modelo de “miseria planificada”.

---
Con información de Somos Télam: https://somostelam.com.ar/noticias/politica/la-situacion-de-los-trabajadores-de-prensa-a-cuatro-meses-de-la-gestion-de-milei/

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.