Servindi, 20 de marzo, 2016.- Con un cartel que decía “Yéggo Bernie”, una frase de ánimo en lengua indígena, fue recibido el jueves 17 de marzo el senador Bernie Sanders que visitó a la Nación Navajo donde enumeró los problemas estructurales que sufren más de cinco millones de nativos americanos y prometió, en caso de ser presidente, proteger sus culturas y lenguas.
Sanders, aspirante a la presidencia por el partido demócrata cuenta con la mitad de delegados que Hillary Clinton en el proceso de primarias, y según reportó Univisión es el primer candidato que visita la Nación Navajo en esta campaña y si a los miembros de la comunidad no les falla la memoria, el único que lo ha hecho en la historia.
Sanders propone un paquete de medidas que se orienta a elevar la tributación a las capas altas de la población: 37 por ciento a quienes ganan más de $ 250.000; elevar a un 52 por ciento de impuestos para ingresos mayores de 10 millones de dólares y llevar el salario mínimo a 15 dólares la hora.
Para evitar el oligopolio financiero, Sanders propone la división de todo el sector bancario ligado a Wall street. Asimismo, el control a la fuga de capitales a paraísos fiscales, actividad de evasión tributaria que se calcula produce 100 billones de dólares anuales en pérdidas para el fisco norteamericano.
Respecto a la educación el carismático candidato propone la construcción masiva de colegios públicos y un agresivo plan para reducir las deudas de los estudiantes con el sistema bancario.
En cuanto a la renovación energética Sanders propone recortar los subsidios a las energías fósiles y entregárselas a las energías limpias. De esta manera pretende avanzar de una manera más acelerada a reemplazar la dependencia actual del gas, el petróleo y el carbón e invertir en biomasa, energía solar y eólica.
Lea a continuación el reporte de Univisión sobre la visita de Sanders a la Nación Navajo en el siguiente enlace:
‘Yéego Bernie’: La bienvenida a Sanders de la mayor comunidad indígena del país
AÑADE UN COMENTARIO