Dina Ananco: “publiquen sin miedo. Hay mucho que decir”

Dina Ananco. Foto: La República. Dina Ananco. Foto: La República.

Servindi, 20 de febrero, 2023.- “Yo tengo esperanza en los jóvenes. Y que las mujeres también escriban, pinten, canten, bailen. Ahí está la vida” afirma Dina Ananco Awananchi, joven escritora y poeta indígena amazónica.

Ella obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2022 en la categoría Lenguas Originarias con el libro Sanchiu, título de su poemario escrito en wampis y traducido al castellano.

En la entrevista publicada el domingo 19 de febrero por el diario La República ella admite: “Yo no he sido abierta en decir soy wampis awajún, porque sentía que no estaba preparada para enfrentarme a las miradas”.
 

“Porque siempre te miran con prejuicio, con toda la curiosidad que puede generar alguien que viene de la selva y si eres indígena más todavía. No deseaba enfrentarme y nunca dije que era awajún ni wampis”.

Ese mecanismo de defensa que asumen muchos indígenas frente al racismo estructural para evitar la discriminación sucede en los demás originarios para autoprotegerse, afirma Dina.

De madre wampis y padre awajún, Ananco –egresada de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y traductora en los juicios derivados del Baguazo– reconoce también que de 2009 a 2023 la discriminación no ha cambiado nada.

Los conflictos siguen latentes y las políticas del gobierno siguen siendo las mismas. “El discurso es el mismo. Es como si hubiese un manual y se repitiera lo mismo de allí”.

Por eso ella concluye que en lo literario le gustaría que “escriban más hermanos amazónicos, que publiquen sin miedo. Hay mucho que decir”.

 

Sanchiu (editorial Pakarina y CAAP, 2021) es el título de su poemario escrito en wampis y traducida al español.

Acceda a la entrevista mediante el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

Dina Ananco gana Premio de Literatura con poemario en wampis

Ministerio de Cultura reconoció a Ananco por su obra "Sanchiu", que es un homenaje a la fortaleza, el sufrimiento y los retos que viven las mujeres wampis.

Servindi, 22 de noviembre, 2022.- La escritora awajún-wampis, Dina Ananco Ahuananchi, ganó el Premio Nacional de Literatura 2022, otorgado por el Ministerio de Cultura, en la categoría Literatura en lenguas indígenas u originarias. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.