“Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual”, afirma UNICEF.
Servindi, 21 de febrero, 2018.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNICEF, por sus siglas en inglés), manifestó que “el plurilingüismo refuerza la inclusión y la cohesión social”.
En este contexto, la UNESCO invita a los Estados miembros a celebrar esta jornada en todas las lenguas posibles con la finalidad de recordar la importancia de la diversidad lingüística y el plurilingüismo para el desarrollo sostenible.
Además, sostiene la desaparición de lenguas amenaza la diversidad lingüística, y resalta que en los últimos 20 años han promovido su preservación y la educación plurilingüe basada en la lengua materna.
“Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual”, afirma UNICEF.
La organización también resalta el aniversario número 70 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que en su artículo 2 rechaza la “discriminación por motivos de idioma” y que además fue traducida a más de 500 idiomas.
Asimismo, en esta fecha se enfatiza en el logro de las metas 4.6 y 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados a la educación, teniendo en cuenta la diversidad lingüística y el plurilingüismo.
“Los ODS dependen de la diversidad lingüística y del plurilingüismo como contribución fundamental con miras a la educación de la ciudadanía mundial en tanto que promotores de vínculos interculturales y como mejor manera de convivencia”, destaca UNICEF.
Conmemorar la fecha en las escuelas
La UNICEF recomienda a los docentes de primaria estimular a los niños para que se comuniquen en sus lenguas maternas al momento de presentarse y hablar de sus familias y culturas.
De igual modo, pide homenajear sus culturas leyendo poesías, contando historias o cantando en sus lenguas maternas.
Por su parte, los educandos deben identificar las lenguas maternas de sus compañeros, para luego realizar un estudio de las lenguas a través de entrevistas y publicar los resultados en internet.
Asimismo, recomienda que los estudiantes colaboren con la organización de actividades culturales como proyecciones de películas y representaciones teatrales y musicales que rindan homenaje a las diferentes lenguas.
AÑADE UN COMENTARIO