Piden atender problemática de indígenas del Manu

Foto: andeangreattreks Foto: andeangreattreks

Organizaciones indígenas esperan que visita de Dina Boluarte a una comunidad del Parque Nacional del Manu trascienda el “asistencialismo” y apunte a atender sus verdaderos problemas.

Servindi, 20 de enero, 2024.- Organizaciones indígenas de Madre de Dios pidieron al Gobierno impulsar la atención integral de la problemática de los pueblos indígenas del Parque Nacional del Manu (PNM).

El pedido de Fenamad y Coharyima se produce ante el anuncio de la visita de la presidenta Dina Boluarte a la comunidad nativa Yomibato, ubicado al interior del mencionado parque.

Según las organizaciones, los pueblos matsiguenka y otros en contacto inicial o aislamiento que habitan el PNM “son entre los que menos atención tienen por parte del Estado peruano”.

Por ello, esperan que la visita de la mandataria transcienda el carácter “asistencialista” y de paso a la atención de los problemas en salud, capacitación y territorio que afrontan hasta el momento.

Las exigencias frente a dichos problemas fueron sistematizadas por el Pueblo Indígena Matsigenka durante su Cuarto Encuentro del 9 y 10 de diciembre de 2023, y son respaldadas por Fenamad y Coharyima.

En salud, demandan la inmediata implementación de un sistema público con profesionales médicos y de otras especialidades en los puestos de salud de las comunidades al interior del parque.

Mientras que, en administración territorial, proponen un co-gobierno efectivo del PNM mediante la conformación de un Consejo Directivo que incluya al Sernanp y representantes del pueblo Matsiguenka.

Así como el reconocimiento del PNM como territorio indígena matsiguenka y de otros pueblos indígenas, y la autoproclama como parte de la Nación Matsiguenka de Madre de Dios, Cusco y Ucayali.

También exigen un programa consensuado de fortalecimiento de capacidades del pueblo Matsiguenka con el Sernanp y aliados de la sociedad civil.

“Fenamad y Coharyima estamos atentos y vigilantes al respeto de los derechos de los pueblos indígenas al interior del Parque Nacional del Manu y áreas colindantes”, indican en un pronunciamiento.

El Consejo Harakmbut, Yine y Matsiguenga (Coharyima) es base territorial de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) que, a su vez, integra la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.