Mujeres y juventudes indígenas piden unidad a dirigentes de la COICA

Llamado se realiza a días del Congreso Extraordinario en que se elegirá al nuevo Consejo Directivo la organización indígena internacional, tras un capítulo de división interna.

Servindi, 20 de enero, 2023.- Las mujeres y juventudes indígenas de la Amazonía pidieron a los dirigentes de la COICA dejar de lado intereses personales y mantener la unidad de la organización indígena internacional.

“Aquí lo que debe primar es el espíritu de paz y unidad para seguir protegiendo nuestra Amazonía”, dijeron a días del Congreso Extraordinario en que se elegirá al nuevo Consejo Directivo.

El llamado fue realizado por mujeres de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) y la dirigente de Juventudes CIDOB Orgánica de Bolivia, Elisa Barequi.

“Nos encontramos preocupados y apenados por la situación que atraviesa la COICA que lo único que hace es dañar a nuestros pueblos y comunidades”, dijo Barequi en un video difundido por la organización.
 

 

Como se sabe, la COICA atraviesa un capítulo de división interna que ha fraccionado su estructura organizativa, que representa a los pueblos indígenas de nueve países de la cuenca amazónica.

Esto, debido a que un bloque de los miembros de la COICA conformado por las organizaciones de Ecuador, Brasil, Surinam, Guyana y Guyana Francesa decidió elegir un nuevo Consejo Directivo.

Tal decisión fue desconocida por las organizaciones que fueron excluidas de esta elección, entre ellas las organizaciones indígenas de Perú (AIDESEP), Bolivia (CIDOB), Venezuela (ORPIA) y Colombia (OPIAC).

Para suplir las diferencias y encaminar la organización nuevamente a la unidad, la COICA ha convocado a un Congreso Extraordinario Oficial que se realizará el 26 y 27 de enero, en Ecuador.

En dicho Congreso se buscará elegir de manera legal y legítima al Consejo Directivo de la COICA para el período 2023-2027, considerando algunas recomendaciones hechas tras esta ruptura interna.

Una de ellas es que los dos candidatos a la Coordinación General, Gregorio Mirabal y Tuntiak Katan, desistan de su aspiración al nuevo Consejo Directivo de la COICA, como forma de resolver tensiones.

Además, se ha propuesto que, en esta oportunidad, sea una mujer quien esté a cargo de la Coordinación General, para que así armonice el devenir de la organización indígena internacional.

“Debe primar la unidad para seguir llevar el progreso y desarrollo a nuestras comunidades, unidad para seguir defendiendo y protegiendo nuestros recursos naturales, y para que nuestros derechos como indígenas no sigan siendo vulnerados”, señaló la dirigente Elisa Barequi.
 

 

Te puede interesar:

Mujeres proponen medidas para superar conflicto de la Coica

Servindi, 5 de enero, 2023.- Con la finalidad de superar la crisis que enfrenta actualmente la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Concejo de Mujeres propuso tres medidas para superar la situación. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.