Indígenas defienden derecho a elección

Foto: Parlamento del Pueblo Xinka Foto: Parlamento del Pueblo Xinka

Servindi, 19 de setiembre, 2023.- Miles de indígenas y campesinos de Guatemala marcharon el lunes 18 de setiembre en defensa de la democracia y el respeto al derecho de elección.

Exigen a la Corte Constitucional resolver la acción de amparo presentada por los 48 Cantones, el Parlamento del Pueblo Xinka y la Municipalidad Indígena de Sololá contra el presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios.

Entre ellos, Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y el Juez Fredy Orellana por amenazar el principio del derecho a elegir, al voto universal, secreto y único, a la efectividad del sufragio y a la libertad del voto. 

De manera específica, las autoridades ancestrales piden a la Corte de Constitucionalidad se ordene la separación del cargo de la fiscal general y jefa del ministerio público Consuelo Porras, Rafel Curruchiche y Juez Fredy Orellana.

Asimismo, dejar en suspenso la orden del Juez Fredy Orellana, sobre los allanamientos en el registro de ciudadanos.

Demandan que se conmine a la fiscal general y jefa del Ministerio Público, así como al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de abstenerse de realizar y ejecutar cualquier acción que ponga en riesgo o amenace los derechos de elección.

También piden que se conmine al presidente y gire órdenes al director de la Policía Nacional Civil (PNC) de abstenerse de acatar solicitudes que pongan en riesgo los derechos de elección.

El Parlamento del Pueblo Xinka afirma que la Corte Constitucional “no puede inhibirse de conocer, ya que el amparo es claro”.

 

 

Respaldo al presidente electo Bernardo Arévalo

La movilización desarrollada el lunes coincidió con un llamado del presidente electo Bernardo Arévalo quién pidió defender en las calles la democracia y los votos de quienes lo eligieron para gobernar Guatemala por los próximos cuatro años.

El llamado se produjo en medio de la arremetida del Ministerio Público contra la elección, el tribunal electoral que lo declaró ganador, el partido que lo llevó a la presidencia y el mismo Arévalo.

A la voz reiterada de “Renuncia Consuelo” -en alusión a la fiscal Consuelo Porras- la manifestación se inició frente a la sede de la Cámara de la Industria, que aglutina a empresarios que apoyan la gestión de Porras.

Aleisar Arana, miembro del Parlamento Xinca, dijo que la marcha busca “que se detenga el golpe de Estado que ella está encabezando desde la fiscalía”.

También reiteró el pedido de renuncia de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso y del juez Fredy Orellana, quienes realizan las investigaciones contra el Movimiento Semilla.

Los manifestantes llegaron desde varios departamentos del país portando carteles en alusión a Porras y los otros funcionarios, sostienen que la protesta seguirá hasta que se produzcan las renuncias.

“Las acciones de la fiscal Porras no son legales. No podemos tapar el sol con un dedo, es evidente su intención de afectar la voluntad del pueblo”, declaró ante periodistas Misarai Xoquic, alcalde indígena de Sololá.

“Si la fiscal Porras no renuncia vamos a tener que bloquear el país, tomar las carreteras y paralizar los puertos”, advirtió Xoquic.

La protesta de las autoridades indígenas se originó ocho días después de que la Fiscalía decidiera irrumpir una sede del Tribunal Supremo Electoral y abrir cajas con votos de la jornada del 25 de junio, por supuestos indicios de anomalías.

Debido a la tensión y judicialización de las elecciones en Guatemala, el proceso de transición presidencial está bajo la supervisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.