Exigen a la Corte Constitucional declarar inconstitucional decreto que vulnera consulta previa de pueblos indígenas.
Servindi, 19 de setiembre, 2023.- Con un plantón ante la Corte Constitucional, indígenas de Ecuador ratificaron su rechazo al decreto ejecutivo 754 que vulnera la consulta previa y da paso a la arbitraria ejecución de proyectos extractivos.
La acción se realizó el 18 de setiembre, día en que el máximo tribunal realizó una audiencia para analizar el pedido de declaratoria de inconstitucionalidad del decreto emitido por el Gobierno, en mayo.
Dicho pedido fue presentado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) en junio y a inicios de agosto la Corte resolvió suspender el decreto provisionalmente hasta resolver el asunto de fondo.
Plantón liderado por la Conaie ante la Corte Constitucional de Ecuador el 18 de setiembre. Foto: Conaie
El decreto es rechazado por la Conaie pues reemplazaría la consulta previa, libre e informada por una “consulta ambiental” para permitir proyectos de extracción de recursos y obras con impacto ambiental.
Bajo esta nueva fórmula, el Gobierno reduce los parámetros de la consulta y en su lugar se limitaría a “socializar” con las comunidades involucradas los detalles de los proyectos, limitando la participación.
Para la Conaie un cambio de esta magnitud debió haber sido consultado con la población indígena y además haberse efectuado mediante una reforma a la ley y no solamente por decreto.
Amplio rechazo
El decreto, además, es cuestionado por organizaciones civiles, la Defensoría del Pueblo e incluso Naciones Unidas (ONU) que recientemente alertó los peligros que supone en materia de derechos humanos.
Para la Oficina ONU Derechos Humanos en América Latina, el decreto emitido por Guillermo Lasso “se aleja de las normas y estándares internacionales en materia de derechos humanos”.
Esto, debido a que la nueva reglamentación establece la consulta ambiental solo para ciertas obras o actividades, designa al operador del proyecto como encargado de incorporar o rechazar las observaciones de la comunidad.
Además, establece plazos breves para el proceso de entrega de información y no contempla mecanismos judiciales o administrativos para reclamar el proceso de evaluación ambiental, entre otros aspectos.
Jan Jarab, Representante Regional de ONU Derechos Humanos en América del Sur, expresó su preocupación por decreto 754. Foto: ONU
La ONU también observó que el decreto “tiende a asimilar la figura de la consulta ambiental con el deber de la consulta previa, libre e informada” a los pueblos indígenas.
Por ello, recordaron que “esta consulta ambiental no puede reemplazar ni suprimir el derecho-deber contemplado en el Convenio 169 de la OIT”.
La decisión final está en manos de la Corte Constitucional de Ecuador por ahora y los indígenas que se muestran firmes en su rechazo, siguen atentos a la resolución que se adopte.
AÑADE UN COMENTARIO