Poder de EAU crece en sistema alimentario mundial

Se estima que más de 14 mil personas han sido exterminadas, otras 33 mil han sido heridas, alrededor de diez millones han sido desplazadas y se ha desatado una hambruna generalizada.

Servindi, 20 de julio, 2024.- Un conflicto terrible se desata por la hambruna masiva entre las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra las milicias estatales rivales, por el control del país, sus ricos recursos minerales y agrícolas.

Un informe de GRAIN, señala que las FAR están siendo armadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU) para proteger los embarques de oro, ganado y cultivos, tomando el control de tierras en Sudán con el fin de desarrollar actividades agrícolas.

En ese momento, dos compañías emiratíes, International Holding Company (IHC) y Jenaan, cultivan más de 50 mil hectáreas en Sudán. En 2022, se firmó un acuerdo entre IHC y el grupo DAL para cultivar otras 162.000 hectáreas en Abu Hamad.

Los intereses económicos en torno a este proyecto son gigantescos, pero también lo son en el ámbito político. El actual puerto de Sudán, el cual no es considerado para nada en el proyecto, es operado por el gobierno sudanés.

No obstante ser un país tremendamente rico, por sus enormes reservas de gas y petróleo, los EAU adolecen de inseguridad alimentaria y dependen de otros territorios para el abastecimiento de alimentos

La ambición a largo plazo de los EAU no solo es llegar a ser autosuficiente en el abastecimiento de alimentos, sino también llegar a ser un eje fundamental para el comercio agroalimentario del mundo.

Los inversionistas agroalimentarios de los EAU

El objetivo de los EAU fue posicionarse entre los diez primeros países con mejor índice de seguridad alimentaria y como el número uno para el 2051. El plan no solo comprende más fincas en el extranjero, también el aumento de la producción nacional.

Los operadores principales de este sistema corresponden a una combinación de corporaciones públicas y privadas, a menudo relacionadas con la familia real y la política exterior estatal. La más poderosa es sin duda Abu Dhabi Developmental Holding Company o ADQ.

El componente logístico de esta estrategia se basa principalmente en los puertos y el procesamiento. Dos compañías emiratíes, Dubai Ports World y Abu Dhabi Ports Group, están entre los más importantes operadores de puertos del mundo.

Lo que hay tras la estrategia de seguridad alimentaria de los EAU es una creciente concentración de tierras de cultivo en las manos de unas pocas empresas claves.


Inversiones en tierras de cultivo de los EUA. Foto: GRAIN

Las dinámicas regionales del poder en África

Dos grupos emiratíes de propiedad del gobierno – Al Dahra y Jenaan – han invertido en Egipto. Al Dahra con más de 260 mil hectáreas de cereales y frutas, mientras Jenaan con 52 mil hectáreas de frutales, granjas lecheras y alimentos para animales.

Otro inversionista importante es International Holding Company (IHC) que tiene la propiedad de Al Hashemaya, con más de 4 mil hectáreas en Egipto.

En el sur las corporaciones de los EAU que invierten en seguridad alimentaria se están abriendo espacio en Kenia, Tanzania y Uganda que está aprovechando la guerra en Sudán para convertirse en el nuevo polo para la inversión de los EAU.

La producción agrícola en Asia

En Asia también se están abriendo importantes posibilidades para los inversionistas agrícolas de los EAU. Como Elite Agro y Unifrutti en Indonesia y las Filipinas.

En Indonesia, Elite Agro cuenta con 18 mil hectáreas en Kalimantan Central. En las Filipinas, Unifrutti produce bananas en plantaciones que cubren 17 mil hectáreas.

Modelos globales

Los intereses de los EAU han buscado una relación cercana con el gobierno de Serbia donde se combinan inversiones en tierras de cultivo y ventas de armas.

El gobierno de los EAU tiene un agente en Serbia que agiliza los contratos para desarrollar sistemas de defensa y venta de armas a los EAU (las cuales terminan finalmente en manos de las milicias que luchan en Siria y Yemen).

A través de Al Dahra los EAU han invertido 12 mil hectáreas de alfalfa en Arizona. Esta inversión generó descontento en los habitantes por entregar derechos ilimitados sobre las fuentes de agua locales, mientras ellos enfrentan la sequía.

Asimismo, en América Latina, los inversionistas emiratíes ya producen aves en Brasil y fruta en Chile y Perú. En México y Colombia actualmente buscan establecer negocios agrícolas.

Grandes ambiciones, grandes preocupaciones

El control cada vez mayor de los EAU sobre las tierras de cultivo y recursos de agua a nivel internacional es preocupante. Al apoderarse de la tierra y de los recursos hídricos sin el consentimiento de las comunidades locales.

Desafortunadamente, las ambiciones de los EAU en torno a la agricultura en el extranjero están estrechamente entrelazadas con incentivos geopolíticos y financieros.

Los negocios en torno al carbono se están haciendo a diestra y siniestra, especialmente en África, para mantener los bosques intactos o plantar árboles en zonas rurales, de manera que los créditos puedan ser vendidos a los productores globales de emisiones.

Mientras la captura de carbono puede ayudar a financiar las fincas de los EAU en el extranjero como también a compensar las emisiones de sus compañías. Esta nueva despojará a las comunidades de sus sistemas alimentarios y de sustento.

Lea aquí el informe completo de GRAIN:

https://grain.org/en/article/7170-from-land-to-logistics-uae-s-growing-power-in-the-global-food-system

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.