Marcha nacional contra la destrucción del país

Aidesep, la organización indígena amazónica más importante del país, convoca a una marcha nacional para este viernes 21 de junio contra las peligrosas medidas impulsadas por el Congreso y Ejecutivo.

Servindi, 19 de junio, 2024.- Una marcha nacional es convocada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la organización indígena amazónica más importante del país, para este viernes 21 de junio.

La convocatoria se da en respuesta a las medidas impulsadas por el Congreso y el Ejecutivo con la aprobación de proyectos de ley que ponen en riesgo los derechos de la población peruana, y en especial, de los pueblos indígenas.

La concentración en Lima será a las 4:00 p. m., en el frontis del Palacio de Justicia, desde donde partirán hacia el Congreso, expresando su rechazo a las políticas que atentan contra la dignidad humana y el ambiente.

El objetivo de la movilización, a la que se sumarán organizaciones civiles y estudiantes universitarios, es denunciar públicamente la continua vulneración de sus derechos, el deterioro de la democracia y la grave alteración de la institucionalidad.

Además de alzar la voz contra la desprotección de defensores indígenas y el encubrimiento de acoso y violación sexual de escolares por parte de docentes, que ministros del régimen actual han calificado como una “práctica cultural”.


Plataforma por la Democracia, que reúne a organizaciones de la sociedad civil, confirmó su participación en la marcha convocada por indígenas.

La protesta también se realizará para rechazar la aprobación de leyes como la Ley Mordaza ciudadana que busca criminalizar a organizaciones indígenas y de la sociedad que defienden los derechos humanos.

Así como contra la Ley Antiforestal que promueve la degradación de la Amazonía y la Ley de impunidad que da amnistía a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad, entre otras iniciativas.

Aidesep invita a los colectivos, asociaciones sociales, estudiantes, activistas, medios de comunicación a participar en esta movilización por la justicia ambiental y la defensa de los derechos fundamentales de todos los peruanos y peruanas.

Plataforma de lucha – ¿Por qué marchamos?

  1. Permanentes paquetazos legales del Congreso y el Ejecutivo o que vulnera derechos fundamentales,  destruyen a la democracia   y corrompen toda la institucionalidad
  2. Proyecto de Ley mordaza ciudadana:  para modificar la Ley N°. 27692 – Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) para criminalizar a las organizaciones indígenas y de la sociedad civil que defienden los derechos humanos.
  3. Racismo ministerial, encubriendo el acoso y violación sexual de escolares indígenas por docentes repudiables que deben ser expulsado
  4. Matanza de decenas de defensores y defensoras indígenas y la incapacidad de la debida protección estatal
  5. Ley Antiforestal, que promueve la degradación de la Amazonía y pone en riesgo a defensores y defensoras indígenas.
  6. Ley de impunidad que da amnistía a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad y atenta contra las familias de muchas víctimas.
  7. Ley pro-crimen organizado: Permite la expansión de  la minería informal contaminante, impide fiscalizar y promueve su impunidad.
  8. Proyecto de ley y medidas que buscan desaparecer las reservas para la protección de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial (PIACI) con el propósito de promover actividades extractivas en sus territorios.
  9. Rechazamos que el Congreso de la República apruebe leyes sin garantizar el derecho a la consulta previa legislativa de los pueblos indígenas. 
  10. Medidas que vulneran derechos de las mujeres, niños y niñas.
  11. Proyectos viales, inconsultos y agresores del ambiente y convivencia, como el mega proyecto del “Anillo Vial Periférico”, que destruirá miles de árboles y de viviendas en Lima.
  12. Desprotección de las ciclovías e impunidad de agresiones a los ciclistas.
  13. Alza criminal de las tarifas de agua para después privatizarla.
  14. Secuestro de los fondos AFP a favor de esas empresas.
  15. Justicia para los más de 50 hermanos y hermanas asesinadas por la violenta represión de los hermanos y hermanas de esta dictadura con familiares que aún esperan justicia.
  16. Manipulación de fiscalías y poder judicial, mediante el cierre de la Junta Nacional de Justica, y el retorno de “los hermanitos” y “cuellos blancos”.
  17. Expansión e impunidad de las Universidades Bamba, destruyendo la SUNEDU.

Fuente: Aidesep

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.