Piden atender necesidades del pueblo Yukpa

Servindi, 19 de junio, 2023.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos exigen al Estado venezolano cesar las violaciones de los derechos del pueblo Yukpa, y detener la campaña de hostilización y criminalización contra sus reclamos. 

Mediante un comunicado las organizaciones Clima21 y Odevida-Venezuela advierten que el conflicto puede escalar y derivar en la legitimación de la represión, el hostigamiento y la persecución.

El pueblo Yukpa se ubica en la Sierra de Perijá del Zulia, y es el décimo pueblo originario más numeroso de Venezuela, informó el portal Efecto Cocuyo.

En las últimas semanas incrementó sus protestas para exigir se les permita desplazarse a Caracas para vender sus artesanías.

En junio de 2023, los yukpas protestaron en terminales de pasajeros y el puente sobre el lago de Maracaibo, pero solo recibieron represión, de acuerdo con las entidades denunciantes. Por lo menos siete indígenas fueron detenidos en medio de reclamos.

Bajo custodia del gobierno, los detenidos se reunieron con una comisión especial enviada desde Caracas, pero no llegaron a ningún acuerdo, según el diario Versión Final, y por lo menos tres de ellos serían procesados.

Violaciones permanentes

De acuerdo con las organizaciones denunciantes, la etnia yukpa ya es víctima de un progresivo aislamiento, incremento de invasiones, deforestación y ocupaciones relacionadas con la realización de actividades ilegales.

El flagelo surgió por la desatención del Estado venezolano que dejó a los yukpas en una grave situación de pobreza, reaparición de enfermedades superadas y vulnerabilidad ante eventos meteorológicos extremos.

El Grupo de Trabajo de sobre Asuntos Indígenas (Gtai-ULA) de la Universidad de Los Andes alerta que las violaciones a sus derechos y la precarización del pueblo yukpa se han profundizado.

Ello se debe a las inadecuadas políticas de reconocimiento territorial y el asesinato de representantes indígenas, lo que los obliga a desplazarse de sus tierras originarias en búsqueda de sustento para sus comunidades.

Pese a su esfuerzo por sobrevivir como cultura, el Gtai-ULA advierte que los yukpas han sido doblemente discriminados: por ser indígenas y por su condición económica.  

“Culturalmente estas poblaciones se desplazan con sus familias, profundizándose en los últimos días un racismo institucional por parte de algunos órganos del Estado. Debe cesar la criminalización de los yukpa”.

“Debemos entender que estamos en medio de un aparato estatal que se identifica como multicultural, pero que estos pueblos son anteriores al Estado-Nación», expresó el Gtai. 

Clima21 y Odevida-Venezuela destacan que la violencia contra el pueblo Yukpa es una realidad continuada y exacerbada en los últimos años debido a la verificación de recursos de alto valor en sus territorios como el petróleo, carbón, fosfato y uranio.

Peticiones urgentes  

Las organizaciones denunciantes llaman a avanzar hacia la conciliación del conflicto y hacia la materialización real de la demarcación de los hábitats y tierras del pueblo Yukpa.

Para ello, el Gtai propone una mesa de diálogo intercultural entre el Estado venezolano y el pueblo Yukpa, con participación de representantes de la sociedad civil y universidades.

De igual forma, exhorta a crear las condiciones para que los artesanos y artesanas yukpa puedan vender libremente sus artesanías, sin obstáculos ni cortapisas.

“(...) ello en estos momentos de crisis compleja nacional, constituye prácticamente el único sustento económico para mantener a sus familias” indica el pronunciamiento.

Clima21 y Odevida-Venezuela instan a respetar las garantías establecidas en la Constitución Nacional, otras leyes y tratados internacionales y a proveer asistencia humanitaria.

El Gtai-ULA además exige investigar a través de la Fiscalía indígena las recientes vulneraciones a los derechos humanos de los yukpas, al igual que sensibilizar y capacitar a los organismos públicos y a la sociedad en general sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.