Policías serían cómplices de la minería ilegal

Servindi, 19 de abril, 2024.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) denunció ante Walter Ortiz, Ministro del Interior de Perú, la presunta complicidad de agentes policiales con la minería ilegal en el río Santiago.

La denuncia indica que tres personas con uniformes policiales fueron capturadas el 18 de abril por los pobladores indígenas de la comunidad Villa Gonzalo. 

Los líderes wampis afirman que los custodios de la ley estaban nada más y nada menos que protegiendo los botes de mineros ilegales en el río Santiago.

Cuando fueron avistados por la guardia indígena los presuntos policías lanzaron sus armas al agua por lo que su identidad no ha podido ser verificada.

La comunidad de Villa Gonzalo clama por que la policía y la fiscalía intervengan en el lugar para que se lleven a los presuntos policías y mineros ilegales capturados por la comunidad.


Policías detenidos en Villa Gonzalo. Foto: GTANW

Los policías y mineros investigados 

Los mineros ilegales detenidos son: Eduardo Wenceslao Vega Abarca, Edgar Milton Flores Dávalos, Edgar Samuel Robles Guevara, Abraham Rosillo Abad, Brandon Germain Flores Silvera y Wilman Gualberto Ramos Papa. 

Los presuntos policías identificados son: Issac Rosillo Palacios, Alex Ivan Maco Vilcherrez y Richard Armando Rengifo Pérez.

“Esta imagen es un escándalo que dará la vuelta al mundo, evidenciando la complicidad corrupta de algunos policías que manchan el honor de la PNP al actuar como guardaespaldas del crimen en lugar de perseguirlo”, declaró Teófilo Kukush Pati,  presidente del GTANW.

El desborde de la minería ilegal en diversas cuencas amazónicas del país desafía la propia legalidad y legitimidad del Estado peruano que no es capaz de garantizar el estado democrático de derecho y ni siquiera el orden público.

Invasión de dragas, mientras el Estado peruano observa

Cabe destacar que la cuenca del rio Santiago está siendo invadida por mineros ilegales que instalan dragas que remueven grandes cantidades de sedimentos y alteran el lecho del río.

Como se ha observado en otras regiones como Madre de Dios, las dragas operan sin ningún tipo de licencia ni autorización. En su actividad contaminan con mercurio y reducen la calidad del agua y afectan la vida de los peces y otros organismos acuáticos.

Además, provocan la destrucción de hábitats naturales perjudicando la salud de las personas y de la fauna acuática, causando graves impactos en los ecosistemas.

Demandas de urgencia


Carta del gobierno wampis dirigida al ministro del Interior. ¿Hará algo? Descargue carta en: https://goo.su/F5PyHZV

El gobierno wampis destaca que la minería ilegal en el contexto amazónico causa daños ambientales irreversibles y además corrompe a las instituciones que deberían proteger el ambiente y brindar seguridad pública.

En una carta abierta al Ministerio del Interior y otras instituciones estatales exigen una investigación exhaustiva por parte de la Fiscalía Ambiental y la Policía Nacional para verificar la identidad de los detenidos.

En caso de confirmarse que son policías en actividad deben ser destituidos de inmediato por ser cómplices de la minería ilegal, por corrupción y negligencia en sus funciones.

Otro pedido relacionado es que se investigue de manera profunda la corrupción en los destacamentos policiales cercanos al río Santiago.

Por una acción eficaz contra la minería ilegal

El gobierno debe realizar eficaces acciones de interdicción, incautación y destrucción de las dragas utilizadas por los mineros ilegales para detener la contaminación de la cuenca del río Santiago.

Hasta ahora, ha trascendido que efectivos policiales informan a los mineros ilegales de las acciones de interdicción por lo que estos están prevenidos y esconden sus equipos de operación para evitar que sean incautados o destruidos.

La situación de emergencia que vive el pueblo wampis amerita se constituya una misión de emergencia multisectorial con la participación de diversas entidades estatales para inspeccionar y actuar en rapidez y eficacia contra las mafias de la minería ilegal.

Frente a los compromisos internacionales del Estado peruano para proteger la biodiversidad y enfrentar la crisis climática las autoridades deben informar de manera oficial su responsabilidad frente a la minería ilegal.

Por ultimo deben tomar las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las autoridades wampis que fiel a su mandato ancestral protegen la Amazonía y sus recursos para el país y la humanidad.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.