Cajamarca se moviliza contra el proyecto Colpayoc

Fuente de la imagen: diario Perú Fuente de la imagen: diario Perú

Servindi, 19 de abril, 2024.- Pobladores del distrito de Chetilla en Cajamarca se movilizaron al Cerro Colpayoc los días 11, 14 y 16 de abril en rechazo a la amenaza de contaminación y desabastecimiento de agua a miles de familias que provocaría el proyecto minero Colpayoc. 

Las personas llegaron hasta los predios de la Cooperativa Llullapuquio donde se estarían realizando estudios de suelos. Sin embargo, el domingo 14 fueron recibidos a balazos por personas desconocidas, que presumen, serían pagados por la minera. 

Las actividades exploratorias en Colpayoc habrían iniciado en noviembre de 2023 en las 18 hectáreas que adquirió de la cooperativa por el valor de 5 millones, aseguran los manifestantes. 

Inicialmente no se registró presencia policial para controlar la situación y garantizar la seguridad de los manifestantes. A pesar de esto, las personas presentes en el lugar se mantuvieron firmes en su objetivo de proteger el agua.

Las movilizaciones congregaron a productores agrarios, comuneros de Chetilla, miembros de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento -JASS y de centros poblados que se benefician de las aguas de los ríos Ronquillo y Chetillano.

Los manifestantes cuentan con el respaldo del alcalde del distrito de Chetilla, Héctor Landa Nachucho que reafirmó su compromiso no apoyar la minería en el concejo municipal desarrollado el 31 de marzo. 

Esta misma fecha un grupo de pobladores aprobó por mayoría dar un plazo de 48 horas para que la empresa, de capitales canadienses  Bear Creek Mining Corporation, según informó la ONG Grufides de Cajamarca, retire la maquinaria pesada que tiene en la zona. 

Las aguas del Río Ronquillo abastecen además al 30 por ciento de la población de la ciudad de Cajamarca.

La población denunció que antes, la minera Yanacocha desapareció las fuentes naturales de agua del Río Grande que abastecía al 70 por ciento de la ciudad de Cajamarca la que ahora depende del bombeo de aguas de la minera.

Las actividades exploratorias demandarán una inversión cercana a los US$ 5 millones en cateo y prospección, actividades que se desarrollarán en los próximos ocho meses para determinar el depósito de mineralización.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.