Red Pastoral exige frenar minería en territorio wampis

Foto referencial dela Agencia Andina. Foto referencial dela Agencia Andina.

Servindi, 19 de febrero,2024.- La Red Pastoral Pueblos Indígenas y Ecología Integral exige a las autoridades del gobierno peruano atender el llamado dela Nación Wampis asolada por “un ataque sistemático y arrollador de la minería ilegal”.

Pide priorizar la cuenca del río Santiago y de toda la Amazonía afectada por verse afectados derechos de las personas y los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El llamado se dirige a la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio del Interior y demás sectores de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Minería Ilegal.

La Red Pastoral se solidariza con las hermanas y hermanos de la Nación Wampis que defienden su territorio frente a la delincuencia que los avasalla “con total impunidad, y sin que las fuerzas del orden y el estado hagan nada”.

Indican que existe un círculo vicioso que permite que aflore y se expanda el delito de la la minería ilegal, ligada a la informalidad y la corrupción, con impunidad.

Ello debido a que el Congreso de la República habilita y amplia un proceso de formalización que nunca culmina, “con una institucionalidad muy frágil y muchas veces corrupta, incapaz de fiscalizar y sancionar”.

La Red Pastoral exige a la Policía Nacional del Perú brindar seguridad a las comunidades de la Nación Wampis en riesgo y que el Ministerio Público investigue con diligencia y establezca responsabilidades frente al delito de la minería ilegal.

A continuación el comunicado completo de la Red Pastoral de Pueblos Indígenas y Ecología Integral y la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS):

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.