Embajadas emplazan a Perú por modificar ley forestal

Reino Unido, Noruega, Alemania y Canadá advierten "potenciales impactos" en lucha contra la deforestación por cambios a la Ley Forestal aprobados en el Congreso.

Servindi, 19 de enero, 2024.- Las embajadas de Reino Unido, Noruega, Alemania y Canadá en Perú emplazaron a las autoridades peruanas por la aprobación de modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763).

En un pronunciamiento conjunto, expresan su preocupación por los “potenciales impactos” que podrían generar estos cambios para el cumplimiento de los objetivos asumidos por Perú en la lucha contra la deforestación.

Así como las implicancias que podrían tener en la implementación de las Declaraciones de Belém y de Pucallpa, y en otros compromisos internacionales más amplios del Perú para proteger la Amazonía.

“Consideramos que una consulta social amplia e inclusiva es imprescindible para avanzar en nuestro objetivo compartido de reducir la deforestación”, señalan las embajadas en su escrito difundido este 19 de enero.

En esa línea, indican que esperan conversar con las autoridades peruanas “sobre cómo estos cambios afectarían las iniciativas de protección y aprovechamiento sostenible del bosque, así como los derechos de los pueblos indígenas”.


Pronunciamiento difundido por las redes sociales de las embajadas de UK, Noruega, Alemania y Canadá este 19 de enero. Foto: Difusión

El pronunciamiento de las embajadas se da en su calidad de socios del Perú en la Declaración Conjunta de Intención (DCI) de cooperación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la deforestación y degradación forestal.

Como se recuerda, el Congreso peruano promulgó el 11 de enero la Ley N° 31973 que establece modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

La norma fue aprobada pese a las observaciones del Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo y otras entidades ambientales. Además, no fue consultada previamente con los pueblos indígenas que serían directamente afectados.

Expertos y organizaciones indígenas afirman que la nueva ley acelerará la destrucción de la Amazonía, legaliza e incentiva la deforestación de bosques y dejará más desprotegidos a defensores indígenas.

Además de organizaciones indígenas, ambientales y derechos humanos, los obispos de la Amazonía también se mostraron en contra de las modificaciones a ley forestal.

En un documento exhortaron con urgencia a las autoridades a "considerar las consecuencias inminentes de esta modificación, que no solo amenaza la Amazonía, sino que también socava los derechos fundamentales".

El primer ministro, Alberto Otárola, comentó esta semana que utilizarán los “mecanismos constitucionales” para poner en debate nuevamente esta norma; sin embargo, hasta ahora eso no ocurre.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.