Dina Boluarte anunció que Amazonas, San Martín y Ucayali serán declaradas en emergencia ante incendios forestales que ya dejan 16 fallecidos y 140 heridos.
Servindi, 18 de setiembre, 2024.- Tras la presión de autoridades regionales y expertos, el Gobierno peruano optó por declarar el estado de emergencia en Amazonas, San Martín y Ucayali debido a los incendios forestales.
Así lo anunció este 18 de setiembre la presidenta Dina Boluarte, retractando una posición inicial del premier, quien señaló hace dos días que no existían razones que justifiquen la declaratoria del estado de emergencia.
Hasta ahora, los incendios forestales en Perú han dejado 16 fallecidos y 140 heridos, además de bosques, ecosistemas frágiles y campos de cultivos afectados. De los 234 incendios registrados en el año, 34 permanecen activos.
La postura inicial del gobierno —de negarse a declarar la emergencia por los incendios— desató el rechazo de gobernadores de regiones de la Amazonía, así como de expertos de los colegios profesionales de biólogos y antropólogos.
Todos ellos coincidieron en señalar que era necesario decretar la emergencia para facilitar e incrementar los recursos destinados a combatir el fuego y articular las acciones con los organismos regionales.
Su pedido recién ha sido escuchado este miércoles 18, día en que se realizan las sesiones del Consejo de Ministros, en la que se ha acordado declarar la emergencia en Amazonas, San Martín y Ucayali.
Dina Boluarte, quien días atrás fue grabada diciéndole “no necesitó sus lágrimas” a un periodista de Amazonas que lloró ante cámaras describiendo la devastación causada por los incendios, se mostró ofuscada al dar el anuncio.
“Hemos acordado declarar estas regiones en emergencia; sin embargo, a la población le informo que desde el primer minuto con todo lo que tenemos hemos atendido y vamos a atender los incendios”, dijo.
#LoÚltimo
Dina Boluarte informó que el Gobierno ha decidido declarar el estado de emergencia en Amazonas, San Martín y Ucayali, debido a los incendios forestales que han causado la muerte de 16 personas, y han arrasado bosques, ecosistemas frágiles y campos de cultivo. pic.twitter.com/1rIIrQ8uyn— Actualidad Ambiental (@actualidadspda) September 18, 2024
AÑADE UN COMENTARIO