Inicia exhibición sobre el pueblo Harakbut en Lima

Jóvenes de la comunidad nativa harakbut Puerto Luz Mberow. Foto: amarakaeri.org Jóvenes de la comunidad nativa harakbut Puerto Luz Mberow. Foto: amarakaeri.org

Muestra ofrecerá una mirada profunda a la lucha por el territorio y conocimientos del pueblo Harakbut.

Servindi, 18 de setiembre, 2023.- Este martes 19 de setiembre al mediodía se inaugurará la exhibición “Los arakbut: semillas de Anämei” en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Lima.

La muestra, que va hasta el 24 de noviembre, ofrecerá una mirada profunda a la lucha por la preservación del territorio y conocimientos de los harakbut a través del arte y la cultura de este pueblo.

En el espacio, el público encontrará obras de destacados pintores harakbut, así como ornamentos plumarios, testimonios, fotografías y otras expresiones de la cultura material e inmaterial arakbut.

La muestra incluirá las pinturas del talentoso Colectivo Etochime y una selección de renombrados artistas harakbut, entre los que figuran Yesica Patiachi Tayori, Luis Tayori Kendero, y Percy Tayori Kendero.

También están los pintores  Anelice Cáceres Patiachi, Hubert Tayori Takori, Paul Sonque Mikiri, Nakeyo Chimatani Lobon, Joao Mikiri Sihui, Fermín Chimatani Tayori, Francis Quique Álvarez y Guadalupe Patiachi Tayori.

Cada uno de estos artistas ha contribuido con su visión única y sus obras llenas de significado a esta exhibición.

Encargados

La muestra es coorganizada con el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Vicariato de Puerto Maldonado, instituciones que comparten el compromiso de preservar y promover la rica herencia cultural de los harakbut.

La inauguración de la exposición será un evento significativo, con la participación de varios artistas del Colectivo que viajarán especialmente desde Madre de Dios para participar en un enriquecedor conversatorio.

La exposición, ubicada en el jirón Ucayali 391, estará abierta al público hasta al 24 de noviembre, de martes a viernes, de 10 a. m. a 8 p. m.; sábados, domingos y feriados, de 10 a. m. a 6 p. m.  El ingreso es libre.

Una de las pinturas presentes en la exposición que se presentará en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Lima.

Arakbut y colectivo

Los curadores de la exposición, María Eugenia Yllia y Manuel Cornejo, en colaboración con el colectivo harakbut Etochime, tienen un objetivo claro: compartir la riqueza de las expresiones tradicionales y contemporáneas de los harakbut.

Además, buscan enfatizar la importancia y el liderazgo de los artistas y líderes de este pueblo originario en la defensa de su territorio y su vasto conocimiento ancestral.

Los arakbut son una de las últimas poblaciones indígenas en ser contactadas, lo que ha marcado su historia con desafíos únicos. Sin embargo, su cultura prospera con su estética y renovación de tradiciones.

El Colectivo Etochime ha utilizado el arte y la preservación de la memoria mítica de sus antepasados para alzar la voz en nombre de los bosques, los ríos y la biodiversidad.

Estos elementos, al igual que su lengua y su sabiduría, se encuentran en riesgo. La exposición es un testimonio vivo de la resiliencia de este pueblo indígena.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Ronny Velasquez (no verificado) Jue, 21/09/2023 - 21:44

Siempre me nutro y me informo de sus novedades, atropellos y logros de los pueblos originarios de Abya Yala,

AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.