Grupo de trabajo CIDH investigará asesinato de Dom y Bruno

Imagen: Captura de vídeo. Imagen: Captura de vídeo.

La CIDH da un paso histórico y crea un grupo de trabajo para investigar el asesinato de Dom Phillips en Amazonía

Servindi, 18 de agosto, 2023.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la creación de un grupo de trabajo sobre las medidas de protección adoptadas en el caso del asesinato de Dom Phillips y Bruno Araújo Pereira.

El aviso se efectuó el 11 de agosto de 2023 y el grupo supervisará las acciones derivadas de las medidas de protección solicitadas al Estado brasileño y para que se haga justicia por ambos crímenes. 

En junio de 2022, el periodista Dom Phillips y el indigenista Bruno Araújo Pereira fueron asesinados cuando investigaban la pesca ilegal en Amazonía.

Con la participación de Reporteros Sin Fronteras (RSF), entre otras organizaciones, el grupo velará por la aplicación de medidas que mejoren las condiciones de seguridad de los periodistas y defensores del medio ambiente en la Amazonía.

Urge garantizar la seguridad de los periodistas y defensores de los derechos humanos, entre ellos los miembros de la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle del Javari (UNIVAJA), que trabajaron con Dom Phillips y Bruno Araújo Pereira y que permanecen amenazadas.

Este grupo de trabajo supone una oportunidad histórica para que las organizaciones de periodistas elaboren, junto con el gobierno brasileño, medidas concretas para la seguridad de los profesionales de la información y los defensores de los derechos humanos en la Amazonía. Estas medidas serán aplicadas posteriormente por el Estado. Es la primera vez que Brasil asume un compromiso de esta envergadura. Además de seguir investigando a los autores de los asesinatos de Dom Phillips y Bruno Araújo Pereira, la repercusión nacional e internacional de esta cooperación podría ser decisiva y ejemplar para la defensa del derecho a informar. - Artur Romeu, director de la oficina de RSF en América Latina.

La creación del grupo de trabajo se aprobó en una reunión celebrada el 31 de julio y responde a una propuesta conjunta del Estado brasileño, los beneficiarios de las medidas de protección y las organizaciones peticionarias, entre ellas Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH colaborará en este cometido, junto con otros organismos y ministerios del gobierno federal.

En los próximos dos meses, el grupo deberá elaborar un plan de acción para impulsar investigaciones más rápidas y transparentes sobre los autores de los asesinatos de Dom Philips y Bruno Araújo Pereira.

El Estado brasileño dispondrá posteriormente de dos años para llevar a cabo este plan de acción, bajo la atenta mirada de la CIDH en Brasil, que realizará visitas semestrales de seguimiento.

Las organizaciones de la sociedad civil que habían solicitado medidas cautelares a la CIDH en 2022 y que participarán en esta iniciativa junto a RSF son: Artículo 19 y la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

Asimismo, la Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo (Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación, ABRAJI), el Instituto Vladimir Herzog y el  Instituto Tornavoz.

De igual modo, el Observatório dos Direitos Humanos dos Povos Indígenas Isolados e de Recente Contato (Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Aislados y de Reciente Contacto), UNIVAJA y Washington Brazil Office.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.